Desde el jueves 24 de septiembre las autoridades de Costa Rica cambiarán las medidas sanitarias para el ingreso del transporte internacional de mercancías por vía terrestre.

El ministro de Comercio Interino de Costa Rica, Duayner Salas, dijo que a partir de esa fecha todas las empresas importadoras, exportadoras y almacenes fiscales podrán recibir transportistas internacionales terrestres para cargar y descargar mercancías en sus instalaciones sin autorización previa.

Sin embargo, los transportistas deberán cumplir con las medidas establecidas, entre ellas, no presentar síntomas asociados con el covid-19 y responder con los requisitos de trazabilidad establecidos.

"La actualización de las medidas para las operaciones terrestres de comercio exterior permitirá un flujo más dinámico del comercio intrarregional y fortalecerá las cadenas de suministro. Este paso es posible gracias a los aportes que hemos recibido desde el sector privado, cuyas propuestas e insumos nutrieron las mesas de trabajo interinstitucionales", dijo Salas.

El funcionario añadió que la modificación de las medidas sanitarias son el resultado de la coordinación interinstitucional de los ministerios de Comercio Exterior, Salud y Seguridad Pública, además de las direcciones generales de Aduanas, Migración y Extranjería y de la Comisión Nacional de Emergencias.

"Desde COMEX continuamos trabajando a nivel regional y confiamos en que este será un paso decisivo para la eliminación de algunas medidas que aún permanecen", agregó

Costa Rica activó desde junio una serie de medidas a las operaciones de comercio exterior para controlar posibles focos de contagio.
La actualización de las medidas para las operaciones terrestres de comercio exterior permitirá un flujo más dinámico del comercio intrarregional y fortalecerá las cadenas de suministro."
Duayner Salas
Ministro de Comercio interino de Costa Rica

El pasado 18 de mayo, el gobierno activó dos decretos que limitaron el transito de transportistas extranjeros en su territorio como medida para evitar el contagio los cuales generaron un problema logístico regional y cortó la circulación entre el norte y sur del istmo.

ARCHIVO: Centroamérica logra acuerdo para restablecer comercio en frontera Costa Rica - Nicaragua

Las condiciones puestas por Costa Rica fueron rechazadas por los empresarios, pues obligaban a que la carga fuera desenganchada en la frontera y entregada a conductores ticos quienes las llevarían a depósitos aduaneros o a sus destinos finales.

Tras la mediación de entidades, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se logró a finales de mayo un acuerdo para restablecer el flujo comercial en Centroamérica.