Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,750 millones, que se suma a los fondos de emergencia por $504 millones ya aprobados para responder a la pandemia, dijo el jueves el portavoz del organismo multilateral.

"El personal técnico del FMI y las autoridades de Costa Rica se encuentran en las etapas iniciales de las discusiones sobre este Servicio Ampliado el Fondo (SAF)", señaló Gerry Rice.

"Sería del orden de $1,750 millones para ayudar a las autoridades a ampliar los planes económicos para restaurar un crecimiento inclusivo sostenible al tiempo que se protege a los más vulnerables", apuntó.

En un mensaje dirigido a la nación, el presidente Carlos Alvarado explicó que tomar la decisión en este momento es urgente. “Pero si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas”, agregó.

Según el mandatario la situación podría parecerse a la que ya vivió Costa Rica en la década de 1980 cuando el precio del dólar se multiplicó por cinco, la tasa de desempleo se duplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares.

"Para tener una idea, en el 2020, los ingresos bajaron 1,2 billones de colones. Eso es 4 veces el presupuesto completo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, Alvarado.

El gobierno de Costa Rica sostiene que el país está en un punto crítico, pero aún es posible enderezar el camino. “Costa Rica no debe ni puede repetir esta historia. Aunque requiere decisiones difíciles, la buena noticia es que evitar una nueva crisis es posible, tomando decisiones responsables con un acuerdo balanceado para acceder a los fondos del FMI”, puntualiza en un comunicado.

En el plan, presentado la semana anterior, se contempla una reducción temporal de las cargas sociales para las empresas con el fin de incentivar el empleo, la devolución del cobro del IVA de la canasta básica al 20 % más pobre de la población, así como medidas para disminuir el peso del gasto público, incluyendo el rubro de remuneraciones, el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, renegociación y recorte de alquileres del sector público, la no acumulación de anualidades del 2021 al 2024 y la reducción del costo total para las arcas públicas del salario escolar, entre otras.
Tomar decisiones en este momento es urgente. si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas. Ya en los 80 vivimos una crisis por problemas de deuda, producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo”
Carlos Alvarado
Presidente de Costa Rica