Pandillas solo buscan lucro.


Una nueva tregua entre Gobierno y pandillas, es rechazada por el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

“Desde ningún punto de vista se debe considerar la posibilidad de negociar con miembros de estructuras criminales”, expresó ayer el director de la institución de seguridad.

A juicio del jefe policial, una negociación con los grupos criminales, no es una vía de solución a la situación de violencia y delincuencia que vive el país.

Según Cotto, los niveles de violencia han bajado desde el 2015, sin necesidad de haber recurrido a ese tipo de pláticas.

Cotto señaló que el nuevo Gobierno debería retomar los múltiples factores que han abonado a la reducción de la violencia.

“La posibilidad de negociar y establecer contacto con estos grupos criminales siempre es una apuesta a perder, porque los grupos criminales lo que quieren siempre es tener un lucro, es tener un beneficio económico y no van a desistir de esa idea por ninguna vía”, aseguró

El director recordó que los incrementos de homicidios deliberados para ejercer presión, que se dieron en años anteriores, siempre fueron rechazados.

Supuestamente las estructuras de pandillas estarían condicionando que se flexibilicen las medidas de seguridad en el sistema penitenciario, con el propósito que los cabecillas presos retomen el control de las clicas en las calles. Los homicidios se incrementaron en la última quincena de abril.