El subempleo y los trabajadores informales serían los más afectados por la crisis. / DEM


La pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas, dijo este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo, adscrito al sistema de las Naciones Unidas, que prevé que los trabajadores podrían perder hasta $3.4 billones de ingresos en 2020.

Sobre la base de diferentes escenarios, la pandemia podría dar lugar a un aumento del desempleo a nivel mundial entre 5.3 millones, según la proyección más optimista, y 24.7 millones en la hipótesis más pesimista.

El informe insiste en la necesidad de medidas “de gran envergadura” para proteger a los trabajadores, reactivar la economía y apoyar los puestos de trabajo. La reducción del número de puestos de trabajo también provocará “pérdidas masivas de ingresos”, afirmó la OIT.

Las pérdidas globales podrían situarse entre $860,000 millones y $3.4 billones a finales de 2020, según la gama de estimaciones del estudio.

“Esto ya no es solo una crisis sanitaria global, también es una gran crisis económica y laboral que está teniendo una inmenso impacto en la gente”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

El subempleo y el número de trabajadores pobres también podrían aumentar significativamente.

La OIT estima que entre 8.8 millones y 35 millones de personas más en todo el mundo se encontrarán en situación de pobreza laboral, mientras que su proyección inicial preveía una disminución de 14 millones a nivel mundial en 2020.