Foto de Enfoque Ciudadano Tlaxcala.


Hace apenas unos días se conoció la historia de un coyote salvaje al que confundieron con un perro, y al que salvaron en una ruta mexicana cuando lo vieron herido. La joven que lo rescató se enteró que se trataba de un animal salvaje al llevarlo al veterinario. Ahora "Pancho", como lo bautizó, lucha por su vida.

El coyote, que se volvió famoso a través de las redes sociales, se encuentra internado en el Centro Médico Veterinario Pets Pro de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En una entrevista con el diario local El Universal, Gaby Frías, una amiga de Andrea Athie, quien rescató a Pancho, dijo que “el diagnóstico fue trauma medular agudo secundario a traumatismo".

"Tiene la médula dañada y una vértebra destrozada”, relató la mujer.

De acuerdo a Frías, hasta el momento las dos amigas han corrido con los gastos de atención del mamífero, pero también han empezado a solicitar apoyo de los cibernautas para pagar el tratamiento médico del coyote.

El jueves pasado, Athie iba en un auto junto a un amigo cuando vieron que un vehículo atropelló al animal sin detenerse. Ellos sí lo hicieron y se dieron cuenta que no movía las patas traseras y sangraba. "En ningún momento me atacó, simplemente se quedaba quieto y me dejaba cargarlo y moverlo sin poner resistencia”, recordó la mujer en aquel momento.

El periodista local Nelson Valdez fue quien publicó inicialmente las imágenes en su cuenta de Facebook, caso que se viralizó en redes sociales.