Política

Crean sistema para proteger desplazados

Gabriela Villarroel

martes 10, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó ayer la creación del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Desplazadas Internamente (Sinapi), una de las deudas del Estado y la Asamblea Legislativa para velar por esta población en condición de vulnerabilidad, y por la que está en desacato ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde enero de 2019.

El 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, dio a los diputados seis meses para reconocer a las víctimas de desplazamiento forzado y legislar a para protegerlos; sin embargo, a casi un año del fallo, aún no hay dictamen de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno.

En la jornada de se aprobaron ocho artículos relativos al Sistema Nacional de Atención, encargado de emitir y supervisar las políticas públicas para el desplazamiento forzado, que será encabezada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

publicidad

El FMLN pidió incluir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  pero quedó fuera del sistema para supervisar la actividad de la comisión. El presidente de la comisión, Mario Tenorio, dijo que prevén aprobar la normativa antes de fin de año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH recibe 70 denuncias en aplicación de celulares

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que ayer había recibido 70 denuncias …

MÁS INFORMACIÓN
Verifican liberación de agredido por policías en Santa Ana

Un video divulgado en redes sociales capta el momento en que un ciudadano es agredido supuestamente …

MÁS INFORMACIÓN
Procurador pide protocolo para identificar a personas

El primer filtro para retener a las personas que infrinjan la cuarentena domiciliar debe ser un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.