El Observatorio COVID-19 señala que la reapertura de actividades sin un plan establecido puede generar un colapso en el sistema hospitalario y concluye que es importante que se defina la forma de aislamiento que se mantendrá en las diferentes etapas del regreso a la nueva normalidad.

La cuarta simulación denominada: Escenarios de apertura y nuevos riesgos, dle Observatorio, concluye que se debe resolver una reapertura “inteligente, controlada y bien planificada”, de lo contrario podría tener impactos graves en la salud y en la economía del país.

El coordinador del Observatorio COVID-19 y director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, explicó a Diario El Mundo que si se comete un error en la reapertur, una nueva ola de casos de coronavirus llegará al país en poco tiempo.

“ Hay una proyección con una curva de rebrote por falta de distanciamiento social en la reapertura y si lo tenemos pronosticado. A los 150 días podría haber un rebrote, desde el 18 de marzo, desde el día cero; si hubiese un error en la reapertura a partir entre el día 90-95 en adelante eso podría generar un rebrote”, explicó el experto.

El día 150 desde el día en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país ronda el 14 de agosto próximo, cuando se estaría en la fase cuatro del programa presentado por el gobierno.

La propuesta del INCAE dice que en la preparación de la reapertura se debe considerar el riesgo de un rebrote, y recuerda que podría estar presente por los primeros 700 días de la pandemia.

La empresa privada ha dicho que tiene listos los protocolos de bioseguridad para el regreso a la nueva normalidad, sin embargo, el sector informal -uno de los más grandes- solo cuenta con algunos lineamientos facilitados por la alcaldía municipal de San Salvador.

El INCAE también explicó, en su propuesta que, de generarse una nueva ola de casos, una confinamiento total no sería la solución, sino focalizar los casos y establecer cordones sanitarios en esos lugares, para controlar la pandemia.

Esta semana, el Colegio Médico de El Salvador dijo que según los datos del gobierno estamos en fase de descenso de los casos, que se alcanzó una estabilidad desde el 20 de mayo y se podría hablar de la reapertura de las actividades, si tuvieran certeza y confianza en los limitados datos que ofrece el gobierno sobre la pandemia.

 

Fases de reapertura

 

Fase 1 del día 1 al 21

Se activan industria de alimentos y bebidas, elaboración y distribución, servicios empresariales, textil y confección, talleres, couriers, aeronáutica, construcción, comida a domicilio y para llevar, comercio con venta en línea y vía telefónica, salones.

 

 

Fase 2 día 22 al 42

Empiezan a operar la industria del plástico, papel y cartón, calzado, cosméticos, dispositivos tecnológicos, autopartes y médicos. Servicios profesionales presenciales, metalmecánica, industrias creativas, bienes raíces, restaurantes con distancia y transporte colectivo.

 

 

Fase 3 día 43 al 64

Si la pandemia sigue controlada, se activará el comercio por menor y mayor, salones de belleza, peluquerías y barberías, deportes con al menos dos metros de distancia, gimnasia con desinfección de equipos.

 

 

Fase 4 día 65 al 86

Iniciarían operaciones los centros comerciales, museos y salas de exposición, eventos deportivos, turismo interno, centros de convenciones y salas de recepción al 50 % de su capacidad, iglesias y lugares de culto.

 

 

Fase 5 día 87 en adelante

Para esta etapa, el gobierno espera que todas las actividades estén funcionando normalmente, entre ellas, Educación; el gobierno espera que las actividades podrían retomarse manteniendo los protocolos de bioseguridad.