El uso de drones como herramienta de trabajo gana terreno y suma nuevas labores en El Salvador. El mes pasado Hugo Technologies, desarrolladora de la plataforma Hugo App, comenzó las pruebas de entregas usando estas aeronaves. El caso, sin embargo, es solo uno de las aplicaciones de una tecnología que cautiva a miles como hobby, pero que tiene fines productivos en áreas como la agricultura, publicidad, labores de seguridad, inspección y de medición topográfica donde tiene una promesa de reducción de costos.

Hasta antes de su irrupción muchas labores que ahora son desarrolladas con estos equipos tenían que hacerse con aviones o helicópteros, ahora, en cambio, hay una nueva generación de naves livianas conocidos también como Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), las cuales cuentan con diferentes niveles de autonomía y equipamiento que facilitan en minutos el despliegue de cámaras, sensores, aspersores e incluso desarrollar algún tipo de entregas sin contacto.

“El potencial uso de estas tecnologías va en diferentes ramas. En nuestro caso, lo enfocamos en lo referente a agricultura”, explicó a Diario El Mundo, Orlando Solís, gerente de ingeniería de Drontek, una empresa salvadoreña que nació en 2017 y que ya cuenta con experiencia en fumigación, análisis y monitoreo de terrenos.

Solís explica que los VANT permiten obtener información valiosa para detectar de manera oportuna problemas en los cultivos como la existencia de plagas, falta de nutrientes, estrés hídrico, entre otros datos claves para garantizar la toma de decisiones rápidas en los cultivos y reducir pérdidas.

Raúl Moreno, gerente de mercadeo de Latitude Solutions, explica que cada vez se suman más empresas para estar a la vanguardia con la tecnología de drones y aprovechar sus beneficios. La compañía, fundada en 2007, es distribuidora exclusivos de la línea DJI Enterprise para El Salvador y Honduras, y constata un creciente interés en incorporar los equipos en procesos cotidianos.

“Las empresas lo que buscan es efectividad, con respecto a tiempo y resultados; reducir costos y mantener a sus empleados seguros en trabajos de campo, todo esto lo realiza fácilmente un drone, es por eso que las empresas desean implementar el uso”, explica.

Karime Elías, gerente general de Drontek, agrega que son las empresas del sector agrícola las que más aprovechan las bondades de esta tendencia, ya que se disminuyen los tiempos de aplicación y se tienen ahorros, como por ejemplo, el uso de agua se reduce en 90 % en relación con los métodos tradicionales, además se minimiza el riesgo en la salud de las personas que aplican agroquímicos de manera remota y las naves tampoco tienen grandes emisiones de C02, por lo cual no contaminan el medio ambiente.

La empresa exhibe números fuertes, ya cubre el 25 % del mercado del riego agrícola para el sector azucarero salvadoreño, donde -en promedio- realiza labores para unas 20,000 manzanas del cultivo. El camino no ha sido sencillo. Elías explica que al inicio fue difícil, porque los sectores no conocían los beneficios, pero, después de tres años en el mercado, cada vez experimentan más demanda de los diferentes productos y servicios que ofrecen.

Moreno, de Latitude Solutions, considera que a través de las plataformas de drones se ofrecen soluciones de valor para empresas de los rubros de seguridad (drones para operaciones policiales, incendios, búsqueda y rescate); agricultura (con aplicaciones aéreas y supervisión de calidad de cultivos); energía (inspección de líneas de transmisión y distribución, subestaciones, granjas fotovoltaicas y turbinas eólicas); construcción (fotogrametría, mapeo y topografía), cinematografía entre otras adaptaciones para aplicaciones específicas a la medida de los clientes.

El ejecutivo explica que la línea de drones ha revolucionado muchos procesos en varias industrias y ante un crecimiento de la demanda han formado un equipo de profesionales en industrias específicas para asesorar clientes de El Salvador y otros países de la región, acompañándolos desde el estudio de factibilidad, capacitación y la implementación de la tecnología en sus respectivos procesos.

Elías, de Drontek, añade que este año suministrarán a la Universidad de El Salvador, específicamente a la facultad Multidisciplinaria Paracentral, un dron especializado con un sensor especial para la medición de gases que servirá para la realización de inspecciones volcánicas, lo cual se convertirá en todo un hito para los vulcanólogos del país.

 

Regulaciones

Daniel Rodríguez y Noel Palacios, asesores de negocios de Latitud Solutions, explican que el sector ya cuenta con regulaciones de la Autoridad de Aviación Civil para el uso de los VANT.

“En las capacitaciones que brindamos a nuestros clientes les damos a conocer las regulaciones, limitantes y operaciones que están reguladas con sus drones. De igual manera, recomendamos que se pongan en contacto con la Autoridad de Aviación Civil para conocer con más detalles la regulación y sus respectivos requisitos”, dijo Rodríguez que considera que como el resto de los países vanguardistas la regulación debe ir adaptándose a las mejoras continuas de la tecnología para aprovechar al máximo las ventajas productivas sin sacrificar la seguridad.

“Nosotros entrenamos a las empresas e instituciones gubernamentales en el uso de los drones para las diferentes necesidades que el cliente desea cubrir o realizar, desde un acompañamiento básico hasta un acompañamiento especializado, que incluye el uso de un simulador de vuelo para tareas específicas y un programa de training impartido por nuestro piloto certificado por la Administración Federal Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés)”, concluye Palacios.