La primera fase de reactivación de la economía avanza en medio de un fuerte repunte de casos de COVID-19. Solo el domingo 21 de junio las autoridades confirmaron 182 casos nuevos y 9 decesos, los datos más altos desde la identificación de la enfermedad en marzo pasado.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó hoy en Canal 33 que el sector formal de la economía está cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios para evitar contagios, pero hay temores sobre la aplicación de los mismos en el sector informal.



“La cuarentena estricta que tuvimos llevó a un ahogo de la economía, sobre todo al sector informal. Por eso salieron a trabajar en cuanto tuvieron la oportunidad, con el consecuente desorden. Nos preocupa que sean focos del virus”, dijo Hernández.

El director ejecutivo de la Camarasal agregó que el sector privado formal cumple a cabalidad con las medidas preventivas, las que considera “hacen que los trabajadores puedan sentirse seguros”. Reitera que las empresas buscan seguir con la disciplina de los lugares que permanecieron abiertos durante la cuarentena y que no fueron focos de contagio.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, agregó que la reapertura de la economía dio paso a 25 sectores que se sumaron a los esenciales que estaban habilitados durante la cuarentena.

Hayem, dijo en Canal 21, que ven con preocupación la salida del sector de comerciantes informales. “Entendemos la razón que existe detrás de eso”, valoró la funcionaria.

La ministra dijo que el sector de trabajo por cuenta propia “es un punto crítico” porque aunque el Ejecutivo cuenta con un plan, no tienen las herramientas para implementarlo.



Hayem dijo que el Gobierno trabaja en una campaña intensiva de concientización para sensibilizar al sector. Destacó que buscan hacerles ver, por ejemplo, que no solo ellos deben usar una macarilla, sino que tampoco deben atender a una persona que llegue a su puesto sin una mascarilla. “Todo eso es un proceso de concientización, un trabajo interinsticuional con el Ministerio de Salud, Conamype, alcaldías, lideres de los sectores de comecicantes y economía informal y en la medida que se implementen estos protocolos de manera más estricta vamos a poder reducir e riesgo de contagios en este sector”, puntualizó.