Daños en el puente San Jerónimo por el río Acelhuate, en el kilómetro31, de la carretera Troncal del Norte, en Aguilares, debido a la tormenta Amanda. /Óscar Machón

Los cuerpos de socorro activaron el llamado de alerta desde las 4:00 de la mañana del pasado domingo en la zona del puente San Jerónimo que divide a los municipios de Guazapa y Aguilares al norte de San Salvador.


Debido a la alerta naranja decretada por Protección Civil a causa del paso de la Tormenta Tropical Amanda, desde el sábado por la noche los cuerpos de socorro se encontraban monitoreando el comportamiento del nivel de las aguas del río Acelhuate.


El director de la seccional de Cruz Verde en Aguilares, Atilio Urias, relata que mantenían presencia en dicha zona, registrada de alto riesgo debido a desbordamientos.


"La gente es muy confiada, se les comenzó a decir tempranito que había que evacuar y no atendieron, de repente a eso de las 10 de la mañana el río se desbordó", relata Urias.




Viviendas dañadas en la colonia La Florida. / Óscar Machón.

Evacuaron a familias enteras y se anclaron en terreno seguro para maniobrar con sogas y lograr rescatar personas atrapadas por la crecida del afluente; a pesar de la magnitud del desastre no hubo víctimas que lamentar ni personas lesionadas.


Los daños causados por el desbordamiento del río Acelhuate eran visibles desde la carretera Troncal del Norte. Toneladas de basura quedaron prensadas en la estructura del puente y en la antigua línea férrea que cruza el afluente; del lado del municipio de Guazapa, en el cantón Zacamil y caserío El Progreso, se contabiliza la destrucción de ocho casas y severos daños en al menos 12 viviendas de este sector, donde fueron evacuadas 64 familias.



Después del huracán Mitch, tormenta Aida y ahora con Amanda se vuelve a repetir la triste historia.


En el municipio de Aguilares, en las colonias Florida 1 y 2 son 115 viviendas las afectadas, solo en pasaje Bella Vista, al menos 21 familias tuvieron que abandonar su hogar que fue azolvado por lodo y basura.


Protección Civil Municipal de Aguilares tiene albergadas unas 70 familias en el centro escolar Modesto Barrios y en el Centro de Formación Municipal en Aguilares.




Jose Angel Flores traslada sus bienes luego de inundarse su vivienda en la colonia La Florida de Aguilares. Óscar Machón.


Estas familias afectadas aún están a la espera que el gobierno brinde más detalles para saber si podrán optar por el beneficio de $10,000 para reconstruir sus viviendas, tal como lo prometió el presidente de la República, Nayib Bukele.