La industria de seguros en El Salvador registró en 2018 el crecimiento más alto de los últimos tres años, informó ayer la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Luego de elegir a su nueva junta directiva, la gremial presentó los resultados que obtuvo el sector durante el año pasado. Citando cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la ASES señaló que las primas netas sumaron $657.5 millones en 2018, un crecimiento del 4.9 % respecto a 2017.

Pedro Geoffroy, quien presidirá la gremial por un año más, destacó que el de 2018 es el crecimiento más alto registrado desde 2015, cuando las primas netas crecieron 6.4 % y alcanzaron los $608.6 millones.

El vocero explicó que este crecimiento recibió el impulso de un rubro en particular: los seguros de accidentes y enfermedades. En 2018, estos productos sumaron $128.3 millones en primas netas, un crecimiento anual del 13.8 % frente a los $112.7 millones reportados en 2017.

Dentro de este rubro se encuentran gastos médicos y accidentes personales. El crecimiento, señaló Geoffroy, se atribuye a una mayor contratación de este tipo de seguros por parte de personas naturales, así como las realizadas por pequeñas y medianas empresas.

Las fianzas y otros seguros generales son otros rubros que reportaron las tasas de crecimiento más altas, con 12.6 y 6.5 %, respectivamente. Solo los seguros previsionales, rentas y pensiones registraron una caída del 3.4 % anual en 2018, indicó la ASES.

 

A la zaga en la región

Pese a que el crecimiento de 2018 es el más alto en tres años, si se compara con el de Centroamérica resulta que El Salvador se mantiene a la zaga.

Entre 2010 y 2018, la industria de seguros de El Salvador creció un promedio anual de 4.22%, debajo del 9.63 % de Honduras y el 9.06 % de Guatemala. Nicaragua (8.45 %) y Costa Rica (6.19 %) también crecieron más que El Salvador, indicó la ASES.

No obstante, el bajo desempeño es una oportunidad para dinamizar el sector y la solidez de las aseguradoras demuestra que hay capacidad para apalancar un desempeño más robusto, afirmó Geoffroy.

 

 

Geoffroy seguirá al frente de ases por un año más

 

Pedro Geoffroy se reeligió ayer como presidente de la ASES, durante la Asamblea General de miembros.

Geoffroy cuenta con más de 20 años de experiencia en seguros y dirigirá la gremial para el periodo 2019-2020.

El vicepresidente de la gremial será José Eduardo Montenegro y como secretario eligieron a Rafael Humberto Puente. Como prosecretaria quedó Ana Yansi Montano, mientras que el tesorero y protesorero serán Vicenzo Bizzarro y Roberto Schildknecht. Los vocales serán Eduardo Chacón, María Teresa Gutié­rrez, Carlos Lahaud y José Gerardo Smart.