Julio Castillo, jefe de Pymes de Credicomer, informó que la financiera otorgó más de $12.3 millones en créditos a pymes. / DEM


La sociedad de ahorro y crédito salvadoreña Credicomer lanzará nuevos productos financieros en los próximos meses, entre ellos créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) que incursionen en energía renovable.

Julio Castillo, jefe de Pymes de la institución, informó que destinarán $3 millones para este segmento. “Tenemos los perfiles y cotizaciones, tenemos todo el marco técnico y cómo se va a comercializar”, dijo. A finales de junio, la financiera lanzó para mipymes tres nuevas líneas de crédito sin fiador ni garantías prendarias o hipotecarias, con plazos de hasta 36 meses. Los montos máximos para microempresas son de $7,000, para pequeñas empresas de $25,000 y de hasta $125,000 para la mediana y gran empresa.

Estos nuevos productos buscan ampliar la cartera de clientes y mantener sus niveles de crecimiento, que durante los últimos tres años superaron el 25 %.

Antes de finalizar 2019, además, la financiera buscará expandirse al norte del país con una nueva sucursal en Chalatenango y enviará ejecutivos empresariales a Sonsonate y Santa Ana, en la zona occidental.

 

Crecimiento

Credicomer otorgó $12.3 millones para la pequeña y mediana empresa durante los primeros seis meses de 2019, informó Castillo.

La financiera, constituida hace 10 años, está enfocada en sectores desatendidos debido a su alto riesgo. Muchos de sus clientes, indicó el ejecutivo, se dedican al comercio informal en mercados de San Salvador, donde se mueve más del 35 % del comercio en la capital y “la banca no está dando financiamiento”.

“Queremos apoyar aquellos clientes que por alguna razón no tienen acceso a créditos en la banca tradicional; no por no cumplir ciertos parámetros, si no porque no tienen la metodología para entender cómo estos clientes funcionan”, aseguró.

De acuerdo con Castillo, el mercado de pymes requiere una atención especial por las características de sus actividades productivas. La clave, indicó, es combinación de créditos con tasas competitivas, educación financiera y opciones para refinanciar la deuda.

Durante el primer semestre de 2019, Credicomer destinó $12.3 millones en préstamos a pymes, $4.8 millones más que en el mismo período del año pasado y $200,000 más que durante todo 2018.

El año pasado, la cartera de préstamos de Credicomer $14.9 millones, de los cuales $4.6 millones respondieron a un incremento en créditos para las pymes. “Queremos crecer $14.8 millones más en pymes para 2019 y a nivel global un poco más de $20 millones”, agregó.