Archivo DEM


Las cenizas del cantante mexicano José José, quien falleció hace diez días a los 71 años en Miami, serán repartidas entre esta ciudad y su México natal luego de que el artista fuera cremado este martes, informó la prensa local.

El certificado de defunción de José Rómulo Sosa, que fue divulgado este martes, especifica que el cadáver sería incinerado en un crematorio en Fort Lauderdale, al norte de Miami, lo que pone fin a las especulaciones respecto al destino de sus restos.

El canal hispano Telemundo informó que el artista fue cremado y que las cenizas serían divididas, para que la mitad sea enviada a México en un avión oficial donde también viajarán los hijos mayores, José Joel y Marysol Sosa.

"Mañana (miércoles) tendrá que salir el vuelo hacia la ciudad de México, arribando a las nueve de la mañana", dijo el cónsul mexicano, Jonathan Chait, a la cadena.

Los dos hermanos mayores discrepaban con Sarita Sosa, la hermana menor y fruto del tercer matrimonio del artista, sobre el destino que iban a dar a los restos de su padre.

Según informaron medios locales, José Joel Sosa introdujo el lunes un recurso de último momento para intentar impedirlo porque deseaba enterrar a su padre en México.

"Queremos a José José íntegro y entero en México", había dicho al canal Univision.

Pero la viuda, Sara Salazar, y la hija menor querían mantener consigo en Miami los restos del "príncipe de la canción".

"Ellos (los tres hermanos) acordaron que las cenizas se tenían que dividir y se va a respetar la decisión que se tomó", dijo Chait el lunes a Univisión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó más temprano este martes a los familiares de José José a dejar de lado estas diferencias y permitir que los restos del difunto fueran llevados a su país natal para los mexicanos pudieran rendirle un homenaje nacional.

"No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia, nada más, exhortarlos a que si hay diferencias (...) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho", dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

Los restos del cantante serán homenajeados el miércoles de 15h00 a 18h00 GMT en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y con una misa en la Basílica de Guadalupe. Luego serán depositados en un panteón de la capital al lado de los de su madre.