Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana


El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, no cree suficientes cien días para hacer una evaluación profunda, pero le da un 7 al presidente Nayib Bukele. Aún no ve un ánimo constructivo hacia el resto de las instituciones y los partidos políticos.

 

¿Cómo evalúa los 100 días de gobierno de Nayib Bukele?

No se conoce el diseño de políticas públicas para atacar los problemas del país, por el momento, solo se están viendo medidas que están adoptándose pero que no componen una política pública, probablemente en los 100 días sean un tiempo insuficiente para hacer esa valoración a fondo sobre los resultados del gobierno.

 

¿Cuáles son los logros más notables de la gestión actual del Ejecutivo?

La disminución de los homicidios, eso podría ser algo que se puede señalar, solo que habría que indagar cuáles son las causas reales.

 

¿Hay algo negativo en los 100 días de Gobierno?

Yo creo que el Presidente tiene una deuda con la institucionalidad en este momento porque no ha dejado ese papel de candidato, todavía se concibe como candidato y no ha adoptado una posición respecto a la relación que debe tener con el resto de órganos de Estado.

 

¿Qué promesa no cumplió?

Hay una actitud confrontativa con la Asamblea Legislativa, también ya cuestionó al Instituto de Acceso a la Información Pública, también al Órgano Judicial, entonces no se le ve un ánimo constructivo de establecer acuerdos con las fuerzas políticas y con las otras instituciones para mejorar el sistema democrático.

 

¿Qué retos enfrentará en lo que resta del año?

Aceptar que está obligado a rendir cuentas, ese es uno de los aspectos que él no está asimilando, rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía, a la prensa, informar lo que se está haciendo, pero no con un tweet, sino que informar de forma clara, objetiva y amplia de las cosas que se están haciendo desde el gobierno.

 

¿Qué tanto complica el ambiente electoral del 2021 en la gestión del Ejecutivo?

Yo creo que todo lo que haga el Gobierno, y se está notando, está enfocado en la campaña electoral 2021, y eso es entendible porque el Presidente necesita contar con mayoría simple en la Asamblea y la elección 2021 va a ser un momento clave para la gestión en lo que le restaría de mandato.