Otto Mora, gerente de la práctica blockchain para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explicó que aunque cada vez más personas usan criptomonedas en el mundo, en regiones como la centroamericana se trata de un movimiento incipiente.

Destacó que hay países con una mayor “afinidad natural” a su uso y suelen ser territorios con problemas de volatilidad cambiaria y de hiperinflación, donde los usuarios recurren a activos que les brinden resguardo en tiempos de devaluaciones como el caso de Venezuela, Argentina, Zimbabue o Turquía, pero no se buscan como un medio de pago.

“El uso más tradicional es el de una inversión especulativa, en donde se apuesta a que en el largo plazo es que el activo suba de precio. Yo recomendaría que si alguien quiere invertir en esto debe tener el estómago de que esas cosas van a subir y bajar y hay riesgos asociados”, dijo.

DESTACAMOS: Economistas: riesgo de lavado de dinero y burbuja especulativa

El especialista de EY destacó que al igual que en el caso de playa El Zonte, en El Salvador, destinos en el Pacífico de Costa Rica -como playa Santa Teresa y Jacó- hay comunidades que viven del turismo que lo han adoptado como medio de pago.

Hay países con afinidad natural como Venezuela, Argentina, países como Zimbabue o Turquia donde hay mucha volatilidad cambiaría e hiperinflacion”, Otto Mora, Gerente de la práctica blockchain para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana



Sin embargo, recalcó que este uso sigue siendo incipiente ya que el más extendido es la opción de inversión de grado especulativo.







El precio del bitcoin es determinado por el mercado de compradores y vendedores. Es decir, según la oferta y la demanda. Hace dos meses superó la marca de los $60,000.

PRIMERA ENTREGA: El Zonte: la playa donde el bitcoin no es un desconocido

“El bitcoin termina siendo como una especie de oro digital por el hecho que solo hay 21 millones de bitcoins. Es como si legalizáramos las barras de oro y es un poco extraño pensar en el concepto de que el oro se vuelva un medio de pago (...) es muy poco tradicional que en otros países se pueda vender un café y me paga tres satoshi”, dijo Mora.

Retos en camino.


Se espera que la Ley Bitcoin de El Salvador entre en vigor 90 días después de la publicación en el Diario Oficial. El Ejecutivo adelantó que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero trabajan en la elaboración de la normativa de una nueva moneda de curso legal.

El bitcoin es como una especie de oro digital por el hecho que solo hay 21 millones de bitcoins. Es como que legalizáramos las barras de oro”, Otto Mora, Gerente de la práctica blockchain para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana



SEGUNDA ENTREGA: Bitcoin: medio de pago y promesa (riesgosa) de inversión en El Zonte

Mora dice que esto será un gran reto para las tesorerías de las empresas que tendrán que adecuarse y trabajar con procesadores de pago, algunos de los conocidos son Bitpay y Shopify, Sin embargo, cree que las empresas más pequeñas estarán en desventaja mientras que algunas grandes podrían destinar algún porcentaje ocioso de su capital para invertirlo en bitcoins, como ya se hace con la compra de Bonos del Tesoro de EE.UU. o de acciones.

Las claves



  • PERDIDOS: Se estima que se han perdido entre 3 millones y 4 millones de bitcoins por pérdida de llaves privadas o envíos incorrectos.

  • UNIDAD: El bitcoin es divisible hasta en ocho unidades decimales o satoshis. Un satoshi equivale a 0.0000001 de bitcoin y un bitcoin es 100,000,000 satoshis.

  • VALOR: Bitcoin es una moneda digital descentralizada (no emitida por un banco central) y es un commodity (una especie de oro digital).