Cortesía Canal Antigua


Discrepancias, críticas y hasta acusaciones de actos de corrupción en la aprobación del presupuesto estatal 2021 de Guatemala ha suscitado la noche de este viernes una crisis política al interior del Ejecutivo, luego que el vicepresidente del país centroamericano, Guillermo Castillo, pidiera públicamente la renuncia conjunta del presidente Alejandro Giammattei.

El vicemandatario también pidió al jefe de Estado que destituya a todo el gabinete de ministros, a los que acusó de “no abonar” en los esfuerzos gubernamentales y su compromiso con los guatemaltecos.
Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al Presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas. Insostenible continuar en estas condiciones”. dijo Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala.

Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del Presupuesto 2021. Respetuosamente he solicitado por escrito al Señor Presidente, que VETE el Decreto 33-2020 y que una Instancia Técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”. Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala.




Las tensiones se agudizaron luego que el presidente Alejandro Giammattei rechazó en cadena nacional vetar el presupuesto de 2021, cuyo monto de $12,721 millones ha sido blanco de críticas y demandas ciudadanas de varios sectores del país ya que beneficiaría financieramente al Congreso y al Parlamento Centroamericano, y se acusa al mandatario de negociarlo con los diputados sin seguir el debido proceso.



"Fui electo con el señor Presidente y juntos prometimos en campaña llevar las riendas de un país conforme a la población lo requería, sin embargo las cosas no han sido como en un momento se esperaba. Hoy le pedía al señor Presidente que vete el Decreto 33-2020 (Ley del Presupuesto), que lo regrese al Congreso y si por alguna razón este Presupuesto no es aprobado, el actual puede ser readecuado en enero del siguiente año para tener un gasto que responsa a eficiencia y transparencia", detalló Castillo.

Sectores populares reclaman que el Gobierno de Giammattei beneficie a grupos políticos y que no haya cumplido con los programas sociales para la población golpeados por la pandemia del covid-19 y agobiada por los desastres de la tormenta Eta. Lo acusan de discriminarlos y de olvidarse del programa de nutrición infantil en el país.

"Esta forma de aprobarlo fue con toda la impunidad, clandestinidad y prepotente de la Junta Directiva del Congreso y los diputados que aprobaron la Ley (...) fueron hipócritas y fue una burla para el pueblo, aprobándolo en horas de la madrugada. Además, hay un aumento exagerado de los recursos y la brecha fiscal de 30 mil millones de quetzales que endeudará más al país", lamentó Daniel Pascual, líder de la la Asamblea Social y Popular, integrada por varias organizaciones indígenas, de mujeres, campesinas y colectivos urbanos en declaraciones al medio digital Soy502.com.

El mandatario se pronució hace unos minutos acompañado de su gabinete de ministros y respondió indirectamente a los señalamiento del vicemandatario Guillermo Castillo, asegurando que "con mi gabinete estamos cumpliendo poco a poco con lo prometido".
A pesar de todo lo que nos hemos enfrentado este 2020, estamos trabajando para presentar resultados, y las acciones que hemos tomado han sido para beneficio de nuestro país". dijo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Defendió el polémico presupuesto para el 2021 y los calificó de "ventajoso para el país", y se comprometió a sentarse "con todos los (sectores) que sea necesario para explicarles paso a paso el presupuesto 2021 y aclarar dudas, porque jamás en la historia se ha presentado un presupuesto menor al año anterior".

Ante el anuncio de protestas en la capital convocada para este sábado el mandatario reiteró que "jamás estaré en contra del derecho de la libre expresión, solo les pido que no se olviden que el covid-19 sigue entre nosotros", insistió.