Deportes

Cristian Gil Mosquera: “Intenté comunicarme con FAS por mi hijo Cristian pero no me respondieron”

Omar Gutiérrez

jueves 16, abril 2020 - 1:55 pm

Cristian Gil Mosquera habló acerca del estatus futbolístico de Bryan, Cristian y Mayer Gil ante la pandemia del COVID-19

 

El ex jugador colombiano, Cristian Gil Mosquera, platicó con Diario El Mundo acerca de la situación futbolística que viven sus hijos: contó la razón por la que Cristian Hurtado, tras el anuncio de su llegada a Isidro Metapán, no se decantó por C.D. FAS, asimismo, cómo la pasa Bryan Gil en Bélgica, ante la cuarentena domiciliaria por la pandemia del coronavirus y el crecimiento en el deporte rey que está teniendo Mayer Gil con los tigrillos.

publicidad

¿En primer lugar, Cómo está la está pasando su familia y usted ante las restricciones por parte del gobierno salvadoreño de no salir de casa por la pandemia del coronavirus?

Acatando las indicaciones del gobierno, estamos reunidos aprovechando el tiempo con la familia, ya que uno cuando es futbolista se pierde de estar reunidos, desafortunadamente Bryan no está aquí para acompañarnos, él está bien acatando las órdenes que dieron en Bélgica esperando en Dios que esto pase pronto.


Se anunció que Cristian Gil Hurtado llegará a Isidro Metapán, ¿Cómo se tomó la decisión de su incorporación con los caleros?

La verdad es que nosotros por agradecimiento, yo le enseñado a los muchachos, la gente de FAS por medio del diputado Godoy fueron los que procedieron a que nacionalizaran a los muchachos, la idea es que los tres jugaran en FAS, en lo de Cristian, me comuniqué con FAS infinidad de veces, pero no obtuve respuesta, salieron unas buenas posibilidades, votamos por Metapán, porque tampoco podemos esperar a que ellos decidan.

¿Cómo se dio el interés de Metapán de fichar a Cristian Gil Hurtado?

Directamente el profe Víctor Coreas, quien ya conocía a Cristian, ya se conocían porque lo tuvo en El Roble (Segunda división), hablamos con el presidente Morataya, llegamos a un arreglo y ahora él es jugador de Metapán.

¿Usted cree que a causa de la cadena de fichajes de FAS fue un factor determinante para no fijarse en Cristian?

La verdad es que no era obligación, es respetable, por eso no dejaremos de tener el cariño que le tenemos a FAS, sino que es algo que se tocó en el momento de la nacionalización, pero cada técnico se tiene que respetar sobre la forma en cómo arma su equipo, ya llegará el tiempo de que Cristian llegará a FAS o es que la bendición de Cristian no sea FAS, sino que es Metapán, por eso decidimos respetar la decisión de FAS.

¿Cree usted que la situación polémica con el fichaje del jugador colombiano Mitchell Mercado haya sido el interés que Metapán ha tenido por Cristian Gil Hurtado?

La verdad ya tengo casi dos semanas de hablar con el profe Coreas de la llegada de Cristian, sólo ellos sabrán si es el interés por Cristian, no estoy muy enterado de la novela de Mitchell Mercado, yo trato de cuidar a mis hijos para que un futuro no vayan a caer en esos errores.

¿Cómo la está pasando su hijo Bryan Gil en esta cuarentena, entiendo que ustedes platican todos los días?

Le digo, él está mejor que todos nosotros, desafortunadamente esta situación que le está pasando al mundo entero ha estancado todo, estamos esperando que Dios permita que esto pase para poder saber que será el futuro de Bryan.

¿Le ha comentado Bryan como es para él no jugar al fútbol en estos días de cuarentena?

Hablamos bastante de esta situación, gracias a Dios siempre le hablo de las experiencias ya vividas, hay que seguir adelante sabiendo que Dios muy pronto se va a manifestar, es un momento difícil, pero ellos (Bryan, Cristian y Mayer) siempre está la pelotita en la casa, siempre hay que hacer algo dominarla de pecho, tocarla, pero le recomiendo que eso en un futuro muy cercano les va a ayudar y les ayuda para distraerse de toda esta situación que está pasando.

¿Cree usted que Bryan tendrá la posibilidad de volver a jugar en C.D. FAS?

Esa posibilidad de volver a FAS lo veo imposible por lo que Bryan está donde todo futbolista quiere estar, está en Bélgica, yo creo que el anhelo y el deseo de todos, porque yo también en mis tiempos tuve la oportunidad de llegar a Europa, sea el país que sea, no sé porque se rumoran muchas cosas de que él pueda volver a FAS, pero vamos a esperar a ver que se decide, porque ahorita todo está parado, vamos a esperar que pase esto para tomar una decisión como familia, como representante de Bryan, él también como jugador no se le impone nada aquí siempre estamos viendo lo mejor para él, él lo ha dicho y lo ha manifestado de que quiere seguir allá, no pierde de vista el cariño, el amor y el respeto que nosotros como familia le tenemos a FAS por lo que fue FAS para Bryan, por lo que es FAS para Mayer, no perdemos la oportunidad si en el caso no haya la posibilidad en Europa ahí si miraríamos porque todavía resta seis meses de contrato con FAS lo cumpliríamos, pero yo lo veo imposible.

Entiendo que Bryan está jugando en la sub-21 con el Gent de Bélgica y ha tenido un par de intervenciones con el equipo mayor, ¿Cree usted que él podrá llegar a jugar con el equipo mayor?

La verdad es que el contrato es con el primer equipo, desafortunadamente es un cambio bastante drástico el que Bryan hizo, le ha costado la adaptación, la idea es que ahorita venga el primer torneo haga pretemporada con el primer equipo, que la adaptación sea lo más rápido, la idea es que él siga en Europa para que crezca y pueda desarrollar todo el potencial que él tiene.

¿Ahora cambiando de tema como está la situación contractual de Mayer Gil?

Él tiene dos años de contrato con FAS, la idea es que siga ahí, que se prepare, la verdad es que lo que hablé con mi amigo Guillermo (presidente de FAS) es que es un proceso para que vaya agarrando experiencia, sinceramente creo que en este torneo va a despegar, esa es la idea que tenemos como familia, como padre del muchacho.

Mayer tuvo minutos el torneo pasado con FAS y se le vio muy dinámico…

A él le toca ganarse la confianza del técnico entre los 16 o 20 jugadores de los cuales van convocados, no es el hecho de lo que hizo Bryan, el jugar se lo ganará él, estamos trabajando en eso para que él disponga cada día más, hacer las cosas bien y porque no ganar muchos minutos que lo va a hacer crecer.

Ahora ¿Cómo está el trámite para que Bryan, Cristian y Mayer Gil puedan jugar en la selección?

Cristian va a jugar como nacional ya tiene DUI, Mayer está como nacional ya tiene pasaporte por ser menor de edad, el caso de Bryan él sigue como colombiano por estar en Europa, ya que no ha venido a presentarse al Diario Oficial donde se autoriza todo porque le falta sacar el DUI. Yo creo que ellos deben prepararse no por el hecho de que está nacionalizados ya van a jugar en la selección, tienen que demostrar un nivel el cual demande que lo llame a la selección, porque ellos deben aportar no mermar, así que ellos deben ir paso a paso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. destina $2.8 millones a OIM para ayudar a salvadoreños y “retornados” en aislamiento

La embajada de EEUU en El Salvador anunció este jueves que el gobierno estadounidense donará $2.8 …

MÁS INFORMACIÓN
Perú alerta que túneles desinfectantes “pueden ser dañinos para la piel”

Las autoridades sanitarias de Perú desaconsejaron el jueves el uso de los túneles desinfectantes que han …

MÁS INFORMACIÓN
Agorindustria azucarera dona $85 mil en equipos médicos para hospital de Cifco

El Consejo Salvadoreño de la AgroindustriaAzucarera (CONSAA), entregó este jueves al Gobierno, a través de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.