Cristóbal Colón incursiona en El Salvador con la renovación de la flota de Platinum y King Quality y lanza 13 nuevos automóviles para su línea de lujo. /Óscar Machón


La empresa mexicana dedicada al transporte terrestre, Cristóbal Colón, incursiona en El Salvador a través de una alianza estratégica con Platinum y lanzó una nueva línea de servicios de lujo para sus conexiones con Guatemala y Honduras.

Los autobuses que hasta ahora se mantenían bajo la marca de Platinum y King Quality se renovaron y pasaron a manejarse como Cristóbal Colón, indicó Miguel Huerta, gerente general de la empresa para Centroamérica. El ejecutivo aseguró que no se trata de una compra como tal sino “una estrategia comercial diseñada para poner nosotros la inversión y entrar a operar”.

Cristóbal Colón es una empresa parte del grupo de Mobility ADO de México con 80 años de experiencia y dispone de 9,000 autobuses. Tiene presencia, además del mercado mexicano, en España, Colombia con TransMilenio, e incursiona a Centroamérica a través de alianzas con operadoras como TicaBus, Hidalgo, Comfort Lines, y ahora en El Salvador con Platinum.

“Estamos haciendo alianzas estratégicas con las empresas más grandes de toda la región. Centroamérica, para nosotros, es de Panamá hasta Tapachula (México). Queremos hacer un corredor de servicio”, indicó Huerta.





El ejecutivo aseguró que se mantendrán las conexiones que ya Platinum y King Quality manejaban para los destinos de Guatemala, Honduras con San Pedro de Sula y Tegucigalpa, y Managua en Nicaragua. Sin embargo, sumó, a través de las alianzas con las operadoras de transporte la empresa será capaz de brindar una ruta por toda Centroamérica con un solo boleto de viaje.

Miguel Huerta, gerente general de Cristóbal Colón para Centroamérica, anunció la alianza con Platinum y King Quality para operar en El Salvador. /Óscar Machón


Líneas de viaje

Cristóbal Colón manejará un segmento de buses de “primera clase”, en donde se anexa la flota renovada de las unidades de Platinum y King Quality en tonalidades naranja. Cada bus tiene una capacidad de 44 asientos disponibles.

Evoluciona el mercado, explicó Huerta, con la incorporación de 13 autobuses nuevos en tonalidad morada, cada uno con 24 asientos reclinables tipo cama. Esta línea se manejará como Cristóbal Colón Diamante y ofrecerá internet inalámbrico, sistema de entretenimiento individual, pantallas táctiles, servicios sanitarios independientes para hombres y mujeres, así como cafetería a bordo.





Las unidades de autobuses tendrán monitoreo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia, seguro de pasajero y velocidad controlada. “Tenemos conductores que bajo ninguna circunstancia dejamos manejar si no son previamente capacitados por nuestros procesos certificados”, sumó el ejecutivo.

Huerta aseguró que por el momento se mantendrán “los mismos precios” para ambos segmentos porque “nuestra estrategia de entrar al mercado es ‘pruébenos’ y, una vez que nos prueben, veremos si hay alguna diferencia, pero de entrada no la habrá”.

 

Cristóbal Colón evoluciona el mercado de transporte con la puesta en operaciones de buses con asientos tipo cama y entretenimiento a bordo. /Óscar Machón