Cortesía NOAA


La debilitada depresión tropical Cristóbal recuperó su fuerza al noroeste de Yucatán y comienza su lento avance hacia la costa sur de Estados Unidos que podría ser golpeada con este ciclón convertido en huracán.

Cristóbal dejó severas inundaciones en los estados mexicanos del sur en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde en algunos municipios cercanos a la capital Mérida, el nivel del agua alcanzó los 1,4 metros de altura.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en la Florida, advierte en su más reciente boletín que “la tormenta se mueve hacia el norte a cerca de 20 km/h) y se espera que este movimiento general continue durante los proximos dias”.

Según en los expertos del NHC “Cristobal se mover´ sobre el centro del Golfo de Mexico el sábado y que se encuentre cerca de la costa norte del Golfo de Mexico el domingo. Luego, se pronostica que el centro de Cristobal se mueva tierra adentro a traves de Louisiana tarde el domingo al lunes”.

Por ahora los vientos máximos de Cristobal son de 65 km/h y “con ráfagas mas fuertes”.

El alejamiento de Cristobal reducirá significativamente las lluvias pero si se advierte de inundaciones y deslaves debido a que la poca lluvia que pueda llegar aumentarán la saturación de los suelos.


 

El NHC ha emitido advertencia de marejadas para las poblaciones costeras ubicadas cerca de “la desembocadura del río Misisipi y hasta Ocean Springs y el lago Borgne.

Seguirá afectando a Centroamérica

Según el Centro Nacional de Huracanes “se espera que Cristóbal produzca” amenos cumulados de 4 a 6 pulgadas de lluvia en estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatan; además de chubascos al “sur de Guatemala, sectores costeros de Chiapas y El Salvador”

En el boletín el NHC advierte que “la lluvia a través del sureste de Mexico y el norte de America Central continuarán con el riesgo de inundaciones repentinas amenazantes a vida y deslizamientos de lodo” debido a la acumulación de 4 a 6 pulgadas de lluvia.

Cristóbal ha dejado severas inundaciones y daños en Guatemala, El Salvador y el sur de México.