La tormenta tropical Cristóbal ha tocado tierra en el estado de Campeche, en México, al oeste de Ciudad del Carmen, indica el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

De acuerdo con el NHC, Cristóbal se mueve hacia el sureste y prevén que cruce el sur de la costa de la Bahia de Campeche este miércoles, ubicándose sobre el este de México esta noche y el jueves.

El Centro de Huracanes estimó que Cristóbal presenta vientos máximos de 95 kilómetros por hora y ráfagas "más fuertes". "Se pronostica debilitamiento gradual mientras y el centro permanezca sobre tierra, pero se espera que se fortalezca nuevamente luego de que Cristóbal regrese sobre las aguas el jueves en la noche y el viernes", señala el informe.

El NHC pronostica que continuarán las lluvias fuertes e inundaciones repentinas, por lo que emitió un aviso por la tormenta para el estado de Campeche hasta Puerto de Veracruz

Además, advierte que se espera que la tormenta produzca hasta el viernes, de 10 a 15 pulgadas de lluvia en El Salvador y las mismas cantidades acumuladas de lluvia para Guatemala.

En ese sentido, insisten que la lluvia en estas áreas pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.