Los acusados escucharon el testimonio de su excompañero clave “Islámico”. / Wilson Urbina


El testigo criteriado “Islámico” incriminó a siete de sus excompañeros del barrio 18, facción revolucionarios en la masacre de 11 personas, el 3 de marzo del año pasado el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad.

El testigo, quien era el segundo palabrero de la pandilla, declaró sin distorsionador de voz, aunque el fiscal del caso José Ernesto Castaneda, en lugar de solicitarlo directamente, optó por preguntarle al juez Godofredo Salazar si utilizarían esta herramienta, a lo que el funcionario le respondió que no, porque estaban frente a una persona que había tenido una participación directa en el hecho.

“Fui uno de los que hicieron la masacre en marzo de 2016 como a eso de las 8:00 de la mañana, en el cantón Agua Escondida”, así comenzó su declaración el homicida confeso ante el interrogatorio fiscal.

“Islámico” dijo que “ya veníamos planeando hace días para asesinar a los contrarios, a los de las letras (MS)”, según el criteriado un día antes del hecho fueron llamados por José Luis Polanco Escalante, alias, “Enano” y José Alfredo Valle Landaverde, alias, “Coche”, quien murió en un enfrentamiento con agentes policiales, el 14 de abril de 2016, en una reunión en la colonia El Bosque de Quezaltepeque para asesinar a integrantes de la Mara Salvatrucha en venganza por el homicidio de varios de sus compañeros.

Tras la reunión se dirigieron a La Coyotera, en ese lugar pasaron la noche y el 3 de marzo salieron a las 4:00 de la mañana para asesinar a sus rivales, pero cuando pasaron por la zona del cantón Agua Escondida escucharon varias voces, al verificar, observaron que eran tres jornaleros a quienes privaron de libertad, ataron con cintas de zapato con las manos hacia atrás.

Luego ubicaron a ocho personas más a quienes también amarraron de las manos, pero como uno de ellos intentó huir le dispararon; tras ese incidente, uno de los pandilleros dijo que no podía dejar testigos y así decidieron asesinar a los demás. A uno de ellos le encontraron un carné de la Fuerza Armada y lo pusieron boca abajo y le dieron con un corvo ante la mirada del resto de víctimas.

 

El proceso seguido



3/03/2016

Miembros del barrio 18 revolucionarios asesinaron a 11 personas en el cantón Agua Escondida, de San Juan Opico, La Libertad; el plan inicial era asesinar a rivales.

 

31/03/2017

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, al culminar la audiencia preliminar, decretó auto de apertura a juicio para siete acusados de esa masacre.

 

23/05/2017

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador realizó la vista pública contra siete acusados de homicidio agravado y organizaciones terroristas.