La dirigencia del FMLN ordenó a sus diputados salir a la calle para hacer contacto con la población y explicar la reforma a las pensiones. / Cortesía


Domingo Santacruz, dirigente histórico del FMLN y exembajador de El Salvador en Cuba, recientemente hizo un análisis sobre la historia del Partido Comunista, pero terminando haciendo una crítica a su propio partido político.

Algunas conclusiones de Santacruz, expresadas en la estación radiofónica Mayavisión, se basaron en el análisis de Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, sacerdote católico brasileño, escritor y activista político sobre América Latina.

Una de las autocríticas del dirigente fue que el partido de izquierda dedica muy poco tiempo para organizar a la gente, dentro y fuera, y que hay una especie de acomodamiento.

Su tesis es que algunos militantes han caído en el “conformismo”. “Hay un ‘acostumbramiento’ ya a otras formas de vida, a tener condiciones mejores, ya muy poco se le dedica a tiempo de organizar la gente y de formación política ideológica en las filas internas y hacia afuera, y eso es lo que creo que tenemos que revisar”, reflexionó el dirigente del partido oficial.

El FMLN debió organizar un congreso, para conocer la opinión de las bases sobre diferentes temas relacionados con el socialismo. Pero en el debate se encontró con el reclamo de las bases de la distancia que ha marcado el partido con la población.

Santacruz dice que el FMLN tomó “a tiempo” la decisión de someter algunas temáticas en debate en el congreso. En sus palabras, esa distancia que ha marcado el FMLN de la organización interna y externa hace que no exista un protagonismo del pueblo en defensa de los programas que ejecuta el Gobierno central.

“No basta con ganar las elecciones de una alcaldía, tener mayoría de concejos, es necesario tener el pueblo organizado y que el pueblo se convierta en el protagonista principal en la lucha de los cambios, eso requiere trabajo, salir de la comodidad, hay que organizar a todos los sectores sociales”, comentó.

Para Santacruz, cuando una organización política se aparta y no se apoya del pueblo “comete errores”.

En uno de los temas que se ha visto al FMLN con distancia con los sectores sociales es en la reforma a las pensiones. Pocas organizaciones han apoyado el plan del Gobierno y, debido a eso, el partido ha debido sacar a sus diputados a la calle para buscar respaldo.

Es más, dice que únicamente por medio de la organización del pueblo, éste entenderá que solo luchando por mantener los programas del Gobierno estos se van a sostener en el tiempo.

 

El soporte: alianza con GANA

Santacruz concluyó que los diferentes programas que impulsa el Gobierno se mantienen por el apoyo político que tiene el FMLN en la Asamblea Legislativa. “Esto que se da (mantener programas del Gobierno) es producto de la correlación que tenemos, pero no hay garantía que se pueda mantener si el pueblo no se convierte en protagonista por defender la lucha de las conquistas”, dijo, en referencia al apoyo que tiene el FMLN de GANA y del Partido Concertación Nacional (PCN).

El riesgo, reflexionó el político, es que el pueblo se puede ir acostumbrando a una “visión de alternancia” en el Gobierno central.

El dirigente aclaró que el trabajo de la conducción del partido no es solo responsabilidad de la dirigencia, sino de toda la militancia. “Aquí hay responsabilidad colectiva en general de todo el partido”, dijo. Cree que el congreso del FMLN y los seminarios que está realizando el partido hará que la militancia y dirigencia profundice algunas temáticas.

Incluso, dice que el partido podría salir de ese trabajo interno con nuevas herramientas a favor del pueblo, para que luche por las transformaciones del país.

Medardo González, secretario general del FMLN; y Carlos Ruiz, miembro de la Comisión Política del FMLN, no compartieron la reflexión de su compañero Santacruz (nota anexa).

 

“Como dormidos”

Guillermo Mata, diputado del FMLN y exdirigente del movimiento de los médicos del país, siguiendo el mismo análisis de Frei Betto también lanzó autocrítica al partido de izquierda.

Para Mata, el FMLN en América Latina la derecha está haciendo una arremetida contra la izquierda.

Según el diputado, pareciera que el FMLN está “dormido” en algunos temas nacionales y en cómo reaccionar ante temas mediáticos que impulsa la derecha contra el partido y contra algunos dirigentes del Frente.

Citó como ejemplo que la empresa privada mantiene una campaña contra la reforma de las pensiones, contra el aumento al salario mínimo, contra la corrupción por medio de Encuentro Empresarial (Enade) 2016 bajo el tema “El Salvador libre de corrupción”, contra el vicepresidente de la República, y el partido, aseveró, no buscó espacios para dar a conocer su posición.

“Yo siento que hemos estado como dormidos mientras pasan todos estos acontecimientos que está armando la derecha”, reflexionó.

Sobre Enade, cree que, si el partido no hace nada para revertir el mensaje de los empresarios, quedará en la mente del pueblo que en la izquierda hay corrupción. También puso de ejemplo que la derecha y medios de comunicación dieron espacio al tema de los Papeles de Panamá y el partido solo se puso a “elucubrar”.

“Le están dedicando páginas enteras a Panama papers y nosotros elucubrando qué pasó, qué no pasó, cuando deberíamos estar a enfocados en nuestro trabajo revolucionario”, comentó Mata.

El diputado es de la opinión que el FMLN debe hacer un “gran trabajo político” en el tema de “formación de conciencia” de sus funcionarios y de adeptos del partido.

 

FMLN pudo ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda.

 

Mauricio Funes Cartagena

En el 2009, el FMLN debió abrirse a una candidatura de afuera del partido. Para esas elecciones llevó como candidato presidencial a Mauricio Funes Cartagena.

El partido tuvo poco protagonismo en la campaña electoral y en el funcionamiento de los ministerios. Funes se distanció del partido.

 

Salvador Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén, excomandante del FMLN, fue candidato presidencial en las elecciones de 2014. Para poder ganar las votaciones, el partido de izquierda debió ir a la segunda vuelta. De paso, tuvo que buscar aliados políticos que se habían salido de ARENA, principal partido de oposición de la derecha.