AFP

Hacinamiento, falta de higiene y de colchones: la visita de una ONG a un centro de la policía fronteriza estadounidense en Texas donde estaban detenidos más de 250 niños volvió a colocar en el tapete el trato que reciben los menores que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.


John Sanders, designado para el cargo de jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hace apenas dos meses, dijo en una carta divulgada por medios de comunicación que renunciará.


La partida de Sanders se produce tras revelarse las condiciones de vida insalubres de los menores retenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en la ciudad texana de Clint, una señal de la creciente presión sobre los recursos públicos ante el aumento de las detenciones en la frontera sur.


La visita de una ONG a ese centro, situado a unos 30 km al sureste de El Paso, mostró varias irregularidades, entre ellas el hacinamiento de los internos y la falta de higiene y de atención médica en las instalaciones.



Personas malas usan a los niños para aprovecharse de las leyes de inmigración de EEUU Es una forma de esclavitud lo que le están haciendo a los niños pequeños”
Donald Trump
Presidente de EEUU

Una investigadora de Human Rights Watch (HRW), Clara Long, contó que vio “un niño de tres años con el pelo enmarañado, tos seca, pantalones embarrados y ojos que se cierran por el cansancio”.


Casi 250 niños fueron trasladados de Clint el lunes, pero un funcionario de la CBP dijo ayer que unos 100 estaban siendo enviados de regreso.


En un caso reportado en Clint, los abogados dijeron que un niño de 2 años sin pañal estaba siendo vigilado por niños mayores. Varios jóvenes tenían gripe. Muchos se separaron de los miembros de la familia extendida como tías y tíos que los llevaron a la frontera; otras eran madres adolescentes con bebés.

El presidente Donald Trump dijo a periodistas que estaba “muy preocupado” por las condiciones en los centros de internamiento e instó a los demócratas a aprobar $4.500 millones en fondos humanitarios de emergencia para destinar a la frontera suroeste.


Según el mandatario, “personas malas” usan a los niños para aprovecharse de las leyes de inmigración de Estados Unidos. “Es una forma de esclavitud lo que le están haciendo a los niños pequeños”, dijo.


En cuanto a Sanders, Trump dijo que no le pidió que renuncie, pero “sabía que habría cambios”, los cuales pueden continuar en las próximas semanas.


Según The Washington Post, Trump planea nombrar a Mark Morgan, director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para reemplazar a Sanders.




AFP

No aceptan donaciones


“No aceptamos donaciones”. Fue la tajante respuesta que ofreció la oficina de la Patrulla Fronteriza cuando un grupo de personas reunió varios artículos como agua, pañales o jabones para entregarles a los niños migrantes, informó la cadena Telemundo.


Según reportó el periódico Texas Tribune, las donaciones que reunieron varias personas sin ningún tipo de afiliación política fueron rechazadas a pesar de las denuncias que señalan que los niños carecen de artículos de primera necesidad.


Cuando Austin Savage y otros amigos llegaron a la instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas, tras reunir artículos por un valor de $340, encontraron la entrada principal cerrada. Después, oficiales de migración los ignoraron.




AFP


La crueldad en el centro Clint de Texas

Un reporte de Associated Press indicó que en una visita de legisladores al centro de Clint que niños mayores cuidaban de otros más pequeños e incluso que otros estaban en malas condiciones de salud y sometidos a espacios poco apropiados. NBC solicitó comentarios de la Casa Blanca, por lo que se espera que en breve se pronuncie al respecto.

Según la cadena Telemundo la renuncia de Sanders, quien llevaba en el puesto solo 2 meses, se produce días después de que saliera a la luz que en un centro de detención de menores migrantes en Texas, tres niñas de entre 10 y 15 años se turnaban para cuidar a un bebé de dos años, además de otras situaciones infrahumanas. Esas denuncias provocaron que 300 de los menores fueran trasladados este lunes a otras instalaciones para recibir un mejor cuidado.

https://www.youtube.com/watch?v=TO6cz5_oD_0

El niño estaba enfermo, su diminuta playera estaba cubierta de mucosidades, no traía pañal y sus pantalones estaban mojados. Aparte de las niñas, no había nadie que lo cuidara, denunciaron abogados que visitaron el centro, según ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

“En mis 22 años de visitar a niños en centros de detención nunca había escuchado de este nivel de inhumanidad”, dijo Holly Cooper a la agencia citada, un abogado que representa a menores detenidos.

“Ver a nuestro país en este crisol donde hemos abandonado a los niños y hemos fallado en reconocer su humanidad, ojalá y sea una llamada de atención para que cambie”.