Anualmente Cruz Roja obtiene entre 5,000 y 7,000 unidades de sangre al año.


El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña reportó a través de la coordinadora Nacional de Donación de Sangre para Cruz Roja, Jaqueline Cantarero, que actualmente las reservas de sangre almacenadas alcanzan el 40 %, cuando las reservas ideales deberían ser de un 60 u 70 %.

“Como Cruz Roja salvadoreña, nosotros ahorita actualmente tenemos el 40 % de reservas, constantemente nosotros estamos haciendo el llamado a los donantes de sangre como también a las empresas que nos colaboran diariamente a través de las campañas móviles”, indicó Cantarero.

De esta manera y en torno al “Día mundial del donante de sangre”, que se celebra cada 14 de junio, se realiza la invitación para ser un donante altruista, pues cada día no menos de entre 50 o 60 personas se acercan a donar, pero de estos un 75 u 80 % son las personas que realizan el proceso de donación.

Y aunque actualmente los porcentajes de almacenamiento de sangre “son normales”, para alcanzar las reservas entre el 60 o 70 % es indispensable que un promedio de 100 personas diarias donen.

“Es un porcentaje normal (40 %), siempre tratamos de que suba el porcentaje, pero ahí ya va a depender de las personas que asistan a nuestro centro de sangre como también de la promoción y motivación de las personas a que se acerquen a realizar su donación”, explicó.

Cantarero señaló que han ayudado a “muchísimas personas” pues anualmente se obtienen entre 5,000 y 7,000 unidades de sangre, cada salvadoreño dona 450 mililitros de sangre.

Además indicó que ellos tienen emergencias “todo el año”, pues en los hospitales se atienden enfermedades comunes como deficiencia renal, y cirugías de emergencias.

 

Requisitos.


Para ser un donante de sangre las mujeres deben tener entre 18 y 60 años y los hombres entre 18 y 65 años, tener un peso arriba de las 115 libras, los cuales necesitan desayunar alimentos bajos en grasa y someterse a un “chequeo privado”, evaluación que inicia con la inscripción donde se solicitan los datos generales, se toma el peso, presión y hemoglobinas, luego llega la parte de la entrevista médica y en ese momento “el médico determina si son personas aptas para realizar la donación o no”.

Esto se convierte en un beneficio no solo porque cada donante ayuda a salvar tres vidas, sino porque quien otorga su sangre conoce cómo está su estado de salud a través de los diferentes exámenes.

Cruz Roja estableció su Centro de de Sangre desde 1981 apoyando desde ese momento a través del programa Sangre Segura.