Jorge Mariano Pinto fue director del ISSS durante la administración del expresidente Antonio Saca. Foto Archivo DEM


Con los votos de 11 magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la solicitud de extradición del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Jorge Mariano Pinto Guardado, quien reclamado por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, por el delito de apropiación o retención indebida.

En el año 2010, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador ordenó que Pinto Guardado, quien reside en Ottawa, capital de Canadá, tenía que pagar, $1,717, 131, como representante de la Fundación Innova a la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños (AMPES).

El exfuncionario estaba obligado a cumplir esa orden judicial, de lo contrario, a los representantes legales de la entidad demandante les asiste el derecho de acudir a la Fiscalía General de la República, a denunciarlo por el delito de apropiación o retención indebida, pero como no lo hizo AMPES acudió legalmente y el caso llegó hasta el Juzgado Tercero de Instrucción.

La resolución contra Pinto Guardado fue notificado el13 de mayo de 2010 por los magistrados de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, luego de un recurso de apelación que interpuso Sandra Díaz, apoderada legal de la Fundación Innova por no estar de acuerdo con la resolución que el Juzgado Cuarto de lo Civil emitió contra apoderado, el 17 de diciembre del año 2009.

El tribunal condenó al representante legal de la Fundación Innova a restituir el dinero que AMPES le dio en depósito el 13 de mayo de 2004, según consta en escritura pública otorgada a la parte demandante.
Cuando AMPES cedió el dinero a la Fundación Innova se estableció un plazo de 40 años para la devolución el cual vence el 13 de mayo del año 2040, pero se agrega en el mismo contrato que el depositante puede pedir la restitución del dinero de forma parcial antes de ese plazo, siempre y cuando justifique la necesidad.



La solicitud

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el Juzgado Tercero de Instrucción informó que el 21 de agosto del año 2018 resolvió solicitar a la CSJ tramitar la extradición del exdirector del ISSS.

Pero fue hasta el 9 de enero de 2019 que el tribunal remitió a la Corte, la solicitud de extradición con la documentación correspondiente y traducción realizada al idioma inglés, para que conforme a lo establecido al artículo 182 de la Constitución se haga la petición de extradición ante Canadá.

La petición fue sometida al pleno de la CSJ el pasado 28 de febrero y 11 de los 15 magistrados votaron a favor de solicitar la extradición de Pinto Guardado, a fin de que responda por el delito atribuido.
El 5 de marzo de 2019, la Secretaría de la CSJ remitió al Juzgado Tercero de Instrucción, la certificación de la resolución con el suplicatorio penal, pero el tribunal lo dio formalmente por recibido el 7 del mismo mes.

El exfuncionario fue citado para que compareciera a la audiencia preliminar pero nunca acudió y al final el juzgado lo declaró rebelde y tramitó la extradición ante la CSJ basándose en el Tratado de Extradición de Criminales, celebrado entre El Salvador y Gran Bretaña, en París, en el año 1881, en ese tratado está incluido Canadá.