La Comisión de Jueces, integrada por magistrados de la CSJ, entrevistó a 19 candidatos a magistrados del TSE y seleccionó a 12. Corte Plena los conocerá la próxima semana. / DEM


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene integradas las cuatro ternas de candidatos a magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que serán remitidas a la Asamblea Legislativa.

Dos de los cinco magistrados propietarios del TSE son propuestos por la CSJ y cada uno debe tener su suplente.

Así, la CSJ propone tres por cada electo. La primera terna para magistratura propietaria está integrada por Ronald Oswaldo Avilés López, asesor de la dirección jurisdiccional del TSE; Louis Benavides Monterrosa, secretario general del TSE; y Rubén Atilio Meléndez García, quien ha sido según su currículum oficial de acceso de información del TSE y es el director jurisdiccional y de procuración del TSE.

La segunda terna para otra magistratura propietaria es: Miguel Ángel Cardoza, magistrado actual; Julio Emilio Portillo García, apoderado del TSE; y Noel Orellana, gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa.

La primera terna para una magistratura suplente quedó conformada por Juan Gilberto Cardona Jiménez, exasesor jurídico de la Presidencia en la gestión de Alfredo Cristiani y ha tenido diferentes cargos en la Fiscalía General de la República; María Blanca Paz Montalvo, magistrada suplente del TSE y exasistente en el Ministerio de Trabajo de 2010 a 2011; y Karla María Rosales Hernández, quien fue resolutora y empleada del TSE y trabaja en la Fiscalía General de la República.

La segunda terna para la siguiente magistratura suplente es conformada por: José Lucas Chinchilla Hernández, subdirector de procuración del TSE; Sonia Clementina Liévano de Lemus, actual magistrada del TSE que asumió como propietaria tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó la separación del entonces magistrado Ulises Rivas; y Geovanni Alberto Rosales Rossagni, letrado en el área de inconstitucionalidades de la CSJ.

La Plataforma Electoral Ciudadana pidió la semana pasada que la CSJ justifique públicamente cómo depuró la nómina de candidatos a magistrados. Fueron 46 aspirantes inscritos, la CSJ depuró 17 y quedaron 19 que fueron sometidos a las entrevistas. Finalmente fueron seleccionados los 12 aspirantes.

 

Los 12 candidatos de la corte para magistraturas del TSE



Para propietarios

Terna 1: Ronald Oswaldo Avilés López, Louis Benavides Monterrosa, Rubén Atilio Meléndez García.

Terna 2: Miguel Ángel Cardoza, Julio Emilio Portillo García, Noel Antonio Orellana.

 

Para suplentes

Terna 1: Juan Gilberto Cardona, Blanca Paz Montalvo, Karla Rosales Hernández.

Terna 2: José Lucas Chinchilla, Sonia Clementina de Lemus, Giovanni Rosales Rosagni.