La CSJ determinó que la fecha límite para la entrega de solvencias de instituciones de control será el 28 de junio. / DEM


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó este lunes al proceso interno de elección de las dos ternas propietarias y dos suplentes que propondrá a la Asamblea Legislativa para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la convocatoria de elección publicada en las redes sociales de la CSJ, los aspirantes tienen desde el martes 18 hasta el lunes 24 de junio para entregar la hoja de vida en la Secretaría General de la Corte.

Además, la CSJ ha fijado el 28 de junio como fecha límite para que los interesados en participar en el proceso entreguen las solvencias extendidas por la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Fiscalía, la Procuraduría General y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De igual forma, la CSJ determinó “las solvencias de la Sección de Probidad, Sección de Investigación Profesional y Dirección de Investigación Judicial”.

Posterior al proceso de entrega de la documentación, una Comisión de Jueces que será designada por la CSJ se encargará de revisar que los aspirantes entregaron toda la información solicitada o quedarán fuera del proceso.

Después, todos los aspirantes que entregaron la información completa serán entrevistados por esa misma Comisión de Jueces.

Luego, la Comisión de Jueces le presentará a la Corte Plena una nómina de personas que cumplen los requisitos para integrar las ternas propietarias y suplentes que finalmente serán enviadas a la Asamblea Legislativa.

La CSJ recordó que los aspirantes deben ser mayores de 35 años, del Estado seglar y abogados de la República.