La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno ordenó este martes juicio civil contra René Mario Figueroa Figueroa, quien fue ministro de Seguridad durante la gestión presidencial de Antonio Saca, por un crecimiento patrimonial no justificado de $309,000.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó el patrimonio de Figueroa en el ejercicio de su cargo de ministro de Seguridad del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2009. Según una fuente de la CSJ, la investigación se delimitó a dos años por decisión de la Comisión de Ética y Probidad anterior.

Fuentes de la CSJ confirmaron que la resolución aún no se había notificado al investigado, por lo cual la institución no divulgó la resolución.

La Corte Plena ya había rechazado, con 14 votos, una petición de plazo de 15 días que solicitó el exministro para ampliar información de descargo. Según la fuente de la CSJ, los magistrados no tuvieron tiempo de ampliar para plazo de la investigación porque estaba a punto de prescribir. A raíz de esto, la fuente informó que se le harán unas observaciones.

De acuerdo al acta de la Corte Plena del 2 de abril, Figueroa pidió “15 días como prórroga para evacuar aspectos propios de su defensa”, pero el pleno consideró que el caso ya se encontraba bajo su conocimiento y por tanto declaró sin lugar la petición, señalando que este criterio se trasladaría al jefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

La CSJ en pleno también tenía pendientes los casos de dos exdiputados en el ejercicio de sus cargos desde 2006 hasta 2015. El 28 de marzo, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia reveló a medios de comunicación que el caso estaba próximo a prescribir y, en esa ocasión, tenían pendientes de resolución sobre la investigación patrimonial de los exdiputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Sigfrido Reyes, del FMLN.

Figueroa fue nombrado viceministro de Gobernación en la administración de Francisco Flores en 2001 y en 2003 dirigió la campaña presidencial de Saca, quien lo nombró ministro de Seguridad. También fue vicepresidente de ideología de Arena de 2004 a 2008 y fue socio de Saca en el Grupo Samix.

 

Mencionado en caso de ex primera dama

El nombre del exministro de Seguridad aparece en el expediente contra la ex primera dama Ana Ligia de Saca cuando señala que dos agencias de publicidad recibieron fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia, retornando dichos fondos a cuentas del expresidente Antonio Saca, a sociedades vinculadas y al Grupo Samix.

Una de estas sociedades es Radio Difusión de El Salvador, fundada el 21 de noviembre de 1994, en donde Figueroa aparece con el 50 % de participación de las acciones y con un cargo de director vicepresidente.

De acuerdo al expediente, Figueroa estaba entre las personas para firmar o manejar cuentas bancarias de dicha sociedad, además del expresidente, la ex primera dama, y aparece como beneficiario de algunos cheques de cantidades como $25,000 o $100,000.