Nayib Bukele, presidente de la República, fue exonerado por la Corte Suprema de Justicia en 2018. Fotografía: Presidencia de la República.


Doce magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron por rechazar la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de entregar información sobre el patrimonio del presidente Nayib Bukele.

Una ciudadana solicitó las adendas del informe de auditoría contra el presidente Nayib Bukele, las cuales incluyen documentación presentada por el investigado para justificar los ingresos cuestionados en el informe preliminar de auditoría.

El magistrado Óscar López Jerez dio a conocer el resultado de la votación y relató que él solicitó la votación en el pleno. “Presenté mis argumentos de por qué no debía entregarse”, expresó.

Según el magistrado, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) le faculta a las instituciones a emitir reservas.

¿Por qué rechazaron entregar la información del patrimonio del Presidente?

  • El artículo 240 de la Constitución de la República mantiene en reserva las declaraciones patrimoniales.

  • El artículo 6 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito establece que las declaraciones de patrimonio “serán matenidas en reserva y se clasificarán y guardarán en un archivo especial que al efecto llevará la Corte Suprema de Justicia”.


Con base a esos artículos nosotros hoy hemos tomado la decisión de no entregar esas adendas o documentación justificativas presentadas por el Presidente de la República. Con 12 votos se ha negado”.

Óscar López Jerez
Magistrado de la Corte

De acuerdo al magistrado, queda en manos del IAIP si iniciarles un procedimiento sancionatorio contra los 12 magistrados por no entregar información. Pueden recibir una multa máxima de $12,000.

Los magistrados también enfrentan otro proceso sancionatorio que actualmente está en la Sala de lo Contencioso, ante negativa de entregar información sobre los exámenes patrimoniales de 2018. López Jerez aseguró que les están pidiendo información sobre los casos enviados a juicio y afirmó que durante ese año "ninguno" enviaron a juicio.
La declaratoria de reserva que dimos en 2017 fue siempre y cuando el investigado hubiese sido exonerado. Porque no es justo que nosotros demos toda la información de un funcionario que resultó exonerado. Nosotros lo que cuidamos es la integridad personal, física, hasta la libertad del exonerado".

Óscar López Jerez
Magistrado de la Corte.

Según el funcionario judicial, ellos "cumplen la ley".

Los datos sensibles que estarían revelando, dijo, son montos de información bancaria, de Hacienda y de inmuebles entregada por el presidente Bukele.

La negativa de la Corte Plena se dio hoy porque una ciudadana solicitó la versión pública de las adendas realizadas durante el examen patrimonial realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al ahora presidente Nayib Bukele.

Así mismo, solicitó las declaraciones patrimoniales de toma y cese de funciones de Bukele cuando fungió como alcalde de Nuevo Cuscatlán para el periodo 2012-2015, toma y cese de funciones cuando fungió como alcalde de San Salvador para el periodo 2015-2018 y de toma de posesión como presidente de la República.

La Sección de Probidad emitió adendas luego de la información entregada por el presidente de la República, con el fin de desvanecer cantidades señaladas como supuesto enriquecimiento ilícito.

En junio de 2018, la Corte dio a conocer que el presidente no declaró $846,622 provenientes de Obermet S.A. de C.V. que fue entregado como ayuda familiar al mandatario.