El cuadro básico varía en cada uno de los hospitales nacionales. / DEM


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo ayer que el cuadro básico de medicamentos no responde a las “necesidades reales de la gente” y pidió que éstos sean revisados con una visión técnica.

“Es importante que la población y las autoridades comprendan que los actuales cuadros básicos de medicamentos no están acordes a las necesidades reales de la gente, en base a la carga de enfermedades que actualmente tiene nuestro país”, dijo.

Aseguró que los médicos basan su ejercicio en los principios éticos, mismos que los impulsan a indicar a sus pacientes los medicamentos que necesitan, de acuerdo a la condición de salud de éstos.

“Como médicos basamos nuestra práctica en principios éticos y deontológicos, lo que nos obliga a recetar a nuestros pacientes los medicamentos que necesitan para su condición de salud y no los que pretenden nuestros jefes imponer”, expresó.

Brizuela afirmó que los cuadros básicos deben ser “revisados con una visión técnica”, y desvirtuó las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el abastecimiento de medicamentos.

“No, señor presidente, el sistema no está en un 100 % abastecido como usted lo afirma y no somos los médicos los responsables de decir ‘no hay’”, expresó.

El galeno hizo referencia a las afirmaciones realizadas por Bukele, luego que el pasado 8 de septiembre el Gobierno entregara medicamentos a todos los hospitales nacionales y unidades de salud.

Sin embargo, tras la entrega, Brizuela sostiene que aún no se ha abastecido al 100 % de medicamentos la red pública de salud y reitera que el cuadro básico no responde a la carga de enfermedades actuales.

De hecho, el pasado 9 de septiembre, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, reconoció en una entrevista televisiva que el cuadro básico debe ampliarse, porque en este momento “es muy pequeño”.

Según Brizuela, el cuadro básico de medicamentos fue reducido desde los gobiernos del FMLN.