Dania González, diputada de Nuevas Ideas, preside la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Asamblea Legislativa.


La presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Dania González, presentó hoy una “propuesta de ruta de trabajo” cuya sombrilla principal –dijo– es la inclusión financiera.

González aseguró que el "grupo reducido de personas llamada oposición está desinformando a la población", diciendo que los diputados no tienen propuestas. "Eso es totalmente falso”, exclamó.

La diputada presentó la propuesta aclarando que "está en construcción" y que esta es "una agenda en constante movimiento".

“Nosotros conocemos las propuestas y de hecho de esto se trata este día la comisión”, indicó segundos antes de presentar un plan de trabajo que se resume en tres componentes:

  1. Tarjetas de crédito: señalan que es necesario evitar abusos en el cobro de comisiones, recargos y altas tasas de interés y el desconocimiento de las personas en relación con este producto financiero.

  2. Burós de crédito: señalan que importante evitar los abusos y cualquier tipo de afectación por la falta de actualización del historial de crédito de los salvadoreños.

  3. Crédito informal y usura: habla de fortalecer el marco jurídico y las sanciones en contra de las personas que se aprovechan de la imposibilidad del sector informal de acceder a créditos en la banca tradicional.


 
Esta propuesta obviamente está en construcción. Estamos tomando en consideración las diferentes iniciativas de las instituciones que conforman el sistema financiero tanto como sumando la voz de las personas en el territorio. Sabemos que es una agenda en constante movimiento”. Dania González, presidenta de la Comisión Financiera.

 

Sombrilla de la ruta: la inclusión financiera


La presentación que hizo que González define inclusión financiera como "el acceso y uso de los productos ofrecidos por el sistema financiero para toda persona o empresa" y se busca reducir la brecha, mejorando "el acceso igualitario, inclusivo y libre de cualquier discriminación".

El documento plantea como beneficios de la inclusión financiera el acceso a fondos de inversión y depósitos a plazos fijo, fuentes de financiamiento para emprendedores, inversión en activos como materias primas, vehículos y bienes raíces.

La legisladora explicó que han conocido "a veces se excluye a las personas por el simple hecho por el lugar donde ellos residen", situación que –indicó– ha mejorado por el Plan Control Territorial, mecanismo que según el Gobierno ha logrado la drástica disminución de homicidios en El Salvador.
Tenemos en estos momentos una atmósfera y un Gobierno donde sí se puede hacer posible y es la falta de explotar las bondades de las Fintech. Este Gobierno tiene una Secretaría de Innovación (de Presidencia de la República), que está trabajando con las diferentes instituciones y que no excluye a este órgano de Estado. Dania González, presidenta de la Comisión Financiera.

 

¿Desconocían la Ley Bitcoin?


El pasado 8 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, que establece el bitcoin “como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”. El artículo 7 obliga a recibir bitcoins por cualquier venta de bien o servicio.

Los legisladores de Nuevas Ideas fueron criticados por el desconocimiento de la normativa. El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista, aseguró que tuvieron que decretar una hora de receso para que conocieran el proyecto que iban a aprobar.

El proyecto de decreto no era conocido públicamente ni había sido discutido públicamente cuando fue introducido, con dispensa de trámites, en la agenda de la sesión plenaria. Fue aprobado ese mismo día y publicado en el Diario Oficial al día siguiente. Su vigencia, si se cumplen los plazos, iniciaría el 7 de septiembre.

 

¿Obligatorio o voluntario?


Durante la aprobación del proyecto, los diputados de Nuevas Ideas sostuvieron que el uso del bitcoin será voluntario.

Casi simultáneamente, el presidente salvadoreño decía en una reunión virtual con posibles inversionistas de bitcoin que “todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin, y nadie podrá rechazar esa forma de pago”.

 

¿Habrá inclusión financiera con bitcoin?


Julia Yansura, directora para América Latina y el Caribe de Global Financial Integrity, sostiene “es poco probable que el bitcoin, que es complejo y volátil sea una vía de inclusión financiera para los salvadoreños promedio que encuentran las opciones existentes con la banca, cooperativas comunitarias o dinero móvil demasiado complicadas o costosas”.

Yansura sostuvo que atraerá inversiones pero con riesgos, además de que el país debe “tener mucho cuidado para evitar tipos de inversión incorrecta” como el lavado de dinero o la evasión de impuestos.

El Banco Mundial rechazó ayudar a El Salvador a implementar el bitcoin como moneda de curso legal porque está preocupado por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental del minado del bitcoin.

 

Puede encontrar la reunión íntegra de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa en este enlace.

 

Resumen de la hoja de ruta de los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.