Con la finalidad de atender más pacientes complicados debido a la pandemia de COVID-19, el Gobierno habilitó Hospital El Salvador, mismo que está ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedios, los cuales se diferencian de acuerdo a las necesidades de los pacientes.


A través de un comunicado, el Gobierno informó que la primera fase de Hospital El Salvador cuenta con 295 camas para cuidados intermedios y 105 para cuidados intensivos.


Según el infectólogo, Jorge Panameño, en una UCI se tienen a pacientes con monitoreo que requiere “un soporte especial, que tiene a la cabeza la ventilación mecánica”. Asimismo, la relación entre enfermera y paciente “es de uno a dos”; es decir, que hay una enfermera encargada de atender entre uno y dos pacientes en cuidados intensivos o críticos. Aunque aclaró que eso dependerá de la capacidad del nosocomio donde está siendo atendido el paciente.


De acuerdo con Karen Cruz, médico internista, en el país no se cumple con los lineamientos ideales en cada una de las áreas.


La doctora aclara que en una UCI se atienden “a pacientes que tienen más comprometida su vida o aquellos que por alguna razón necesitan respiración mecánica, ventilación artificial, soporte vasopresor, que es un soporte con medicamentos que se hace para intentar mantener la presión arterial dentro de niveles estables”.


“En esta unidad se pasa más pendiente de las necesidades de los pacientes, porque se debe cumplir todo lo que va a necesitar de manera inmediata”, explicó.


Señaló que efectivamente hay una enfermera destinada a la atención de uno o dos pacientes en esta área y añadió que la atención es multidisciplinaria, pero “quien dirige la orquesta es el médico intensivista”.


En tanto, la atención en cuidados intermedios también es multidisciplinaria y dirigida por el intensivista; sin embargo, en esta área se atienden a pacientes que no están tan críticos para necesitar una UCI o que deben ser observados ahí tras pasar por una UCI.


La galena mencionó que lo ideal es que en esta área haya una enfermera para cinco pacientes, pero indicó que en El Salvador una enfermera puede estar a cargo hasta de 10 pacientes en cuidados intermedios, aunque eso depende “de la necesidad que se tenga”.


También afirmó que en cuidados intermedios el control de la presión arterial, la secuencia cardíaca, las constantes vitales y los exámenes no se realizan de forma tan continua como en una UCI, donde se tiene mayor vigilancia de la evolución del paciente.