La familia real tiene un protocolo establecido y "ensayado" ante el deceso de cualquiera de sus miembros, como en el caso del hoy fallecido príncipe Felipe. Cuando muere un miembro de la Familia Real, se debe seguir un plan respecto a su funeral y el lugar donde serán los restos mortales serán sepultados.

Cada integrante cuenta con un código secreto, referente a algún puente del Reino Unido, el designado a Felipe fue "El puente Forth".

Se tenía establecido que la muerte de Felipe, no se anunciaría por el Palacio de Buckingham hasta después de las 8:00 am.

Además, el protocolo establecido manda:

  • Ocho días de luto oficial por todo el personal en el Palacio.

  • En el Parlamento Británico, los parlamentarios llevarán brazaletes negros en el brazo izquierdo.

  • Los miembros de la Familia Real usarán colores oscuros y bandas de luto.

  • Las banderas en las principales instituciones y establecimientos militares (especialmente los navales) deberán permanecer a media asta, y la bandera estándar real, que revolotea por encima del Palacio de Buckingham, también a media asta. Esto hace referencia a la inviolabilidad y la continuidad de la monarquía.

  • La reina entrará en un periodo de luto oficial, se cree que de ocho días. Durante este período, lo más probable es que Isabel II no dirija ningún asunto de Estado.

  • El período oficial de duelo durará ocho días.


Felipe tendría derecho a un funeral de Estado, pero los ayudantes de Felipe aseguraron tiempo atrás, que el príncipe firmemente rechazaba la idea de tener un funeral de Estado completo.

Solo los miembros de su familia, amigos y los jefes de estado de los países de la Commonwealth asistirán al funeral, según los deseos del duque. El entierro será en la capilla de San Jorge en el castillo.