Las modalidad digital y la de acudir de manera personal a una unidad de salud estarán disponibles para que la población salvadoreña pueda acceder a la vacuna contra el covid-19, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante el espacio de entrevistas Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Sin precisar desde qué fecha, Alabí informó que las personas que no tienen un teléfono celular, o no cuentan con acceso a internet, podrán acercarse a las diferentes unidades de salud para que de manera personal, agenden su cita para aplicarse la vacuna contra el covid-19.
Va a existir modalidad tanto digital pero hemos puesto las modalidades en que la población va a poder de alguna manera que no tiene teléfono celular, acceso a internet, van a poder ponerse en contacto en las diferentes unidades de salud, con personal de salud para que ellos agenden personalmente su cita". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Además, Alabí informó que ya existe una base de datos de "personas que no son ni primera línea ni docentes si no que son personas que tienen alguna enfermedad no controlada, de esta manera se ha estado agendando la cita para iniciar a partir del día miércoles con lo cual reciben una llamada con el lugar y el sitio a donde se va a colocar la vacuna y queda prácticamente programada, así mismo vamos a iniciar con los adultos mayores", según el titular de Salud.

De esa forma, Alabí también se refirió a las personas de quienes no se tengan los datos y dijo que "siempre existen válvulas o siempre existen mecanismos alternos" para que este grupo de personas "se puedan ir incorporando".
Esto tiene un objetivo, y es garantizar que todos puedan acceder a la vacuna pero sin saturar ninguno de los medios que se pongan a disposición, pero sin bloquear este proceso de vacunación que va a ser probablemente el que va a poner fin a la pandemia". Francisco Alabí, ministro de Salud.

En ese sentido, el ministro de Salud dijo en relación a la vacunación que iniciará el 7 de abril en adultos mayores y enfermos crónicos, que "lo que vamos a observar el miércoles son enfermedades crónicas no controladas de las que ya se tienen bases de datos pero partiendo de adultos mayores y en esa modalidad de grupos etarios, que va a ser programático en el tiempo en base a la cantidad de salvadoreños que se vayan a ir vacunando".

Formas para acceder a la vacuna.


En una entrevista con Diario El Mundo, Alabí dijo que también se utilizará la base de datos del Ministerio de Salud (Minsal) para contactar a aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, así como las mayores de 50 años.

En esa ocasión, agregó que el Minsal pone a disposición el Sistema de Emergencia Médica, a través del 132, "en el cuál se van a poder llamar a los salvadoreños de las bases de datos para decir cuándo va a ser aplicada esa dosis de vacuna, y por supuesto programar la segunda dosis", afirmó.

Aseguró que también se hará uso de plataformas para poder inscribirse para que el proceso de vacunación sea de la manera más ordenada y eficiente posible, e inmunizar a cerca de 4.5 millones de salvadoreños.

Mega Centro de vacunación.


Ayer, el presidente de la República anunció que el próximo lunes 12 de abril el gobierno inaugurará un Mega Centro de Vacunación, "con capacidad para atender 10,000 personas por día".

Agregó que "eso nos pondrá a un ritmo de 30,000 personas diarias", las que serán vacunadas contra el virus del covid-19.

En ese sentido, Alabí dijo que la ubicación de dicho centro "en su momento la anunciará el presidente de la República".