El Artículo 159 del Código de Trabajo dice: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”.


El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó la noche del viernes un incremento de 20 % al pago mínimo que reciben los trabajadores del sector formal de la economía.

Con el ajuste, activo desde la primera quincena de agosto, unos 522,000 trabajadores recibirán un aumento en sus salarios.

El ajuste involucra a los siguientes sectores: comercio; servicios; industria; maquila textil y confección; sector agropecuario; beneficios de café; recolección de caña de azúcar e ingenios azucareros.

El aumento fue avalado por el CNSM apenas un día después del anuncio de la propuesta emanada de la presidencia de la República. Según el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, -citado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia en su cuenta en Twitter- el CNSM "analizó siete propuestas de los sectores, más la propuesta gubernamental", pero la anunciada por el mandatario fue la elegida.
Presidente Nayib Bukele, le informo que hace unos minutos el Consejo Nacional de Salario Mínimo aprobó con los votos de los trabajadores y el gobierno. El aumento del 20% tal como usted lo instruyó, de manera que más de 522,000 trabajadores verán este beneficio a partir de agosto", Rolando Castro, Ministro de Trabajo en su cuenta en Twitter

El mandatario también respondió al comentario de Castro en la misma red social y dijo: "¡Excelente noticia, Ministro! Que lástima que ANEP no quiso dar su apoyo, pero con el actual liderazgo ahí, era de esperarse. ¡Bien por nuestro país y nuestros trabajadores!".

¿Cuáles son los salarios mínimos en El Salvador?


Trabajo y Previsión Social ha liberado pocos detalles de las reuniones y las cuenta en Twitter del ministro Castro son las únicas fuentes sobre cómo quedarán los salarios.

En una serie de tuits el funcionario difundió que los sectores comercio, servicios, industria e ingenios azucareros reportarán un incremento de $60.83 como pago mínimo en agosto (sin descuentos).

Los cuatro sectores mencionados tenían un salario mínimo de $304.17 y escala hasta $365.

En beneficios de café y recolección de caña de azúcar el aumento es de $45.44 y pasó de $227.22 a $272.66, mientras que el pago de los ingenios azucareros subirá $60.83 (pasa de $304.17 a $365).

RELACIONADO: Bandesal destinaría hasta $100 millones para subsidio al salario mínimo

Finalmente los salarios para los trabajadores de maquilas, industria textil y confección y de sector agropecuario subirán en agosto $59.86 y $40.58, respectivamente.

El de las maquilas pasó de $299.30 a $359.16, mientras que el de los productores agrícolas del sector formal de la economía pasarán de ganar $202.88 a $243.44 (sin descuentos) desde agosto.



El Artículo 159 del Código de Trabajo dice: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”. El último ajuste en el país es de 2017.

Otras medidas


Bukele dijo la semana pasada que el ajuste del salario mínimo ayudará a paliar el encarecimiento de precios de varios productos de la canasta básica. El mandatario señaló que los incrementos (inflación) son el resultado de la aplicación de programas de fomento a la economía en el mundo, intervenciones que incluyen “nueva emisión de monedas” que golpean a naciones emergentes.

En ese sentido, anunció que el Gobierno activará la entrega de nuevos paquetes alimenticios mediante el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y de una mayor vigilancia por parte de la Defensoría del Consumidor para castigar incrementos injustificados.

Bukele dijo que estas medidas complementarias tienen como objetivo beneficiar a quienes trabajan en el sector informal, que no recibirán el incremento propuesto.