La wallet y los cajeros Chivo son clave para el protecto de adopción del bitcoin como moneda de curso legal.


La implementación de Chivo Wallet, la billetera del estatal, ha sido accidentada; sin embargo, el presidente Nayib Buklele sostiene que los problemas están en camino de resolverse.

El funcionario reconoció el lunes por la noche que el reto de lanzar la plataforma en menos de tres meses era demasiado alto, pero celebró que cada vez más personas descargan la app que facilita las transacciones de bitcoin a dólares y viceversa.

Hasta ayer, los contadores de descargas de la Play Store (Google) y la App Gallery (Huawei) acumulaban más de 500,000 descargas, mientras que se desconoce cuántas personas la han descargado de la App Store (Apple), y se carece de un dato claro de usuarios.

 

Siguen reclamos.


Desde el martes 7 de septiembre, tanto los reviews de los usuarios en las tiendas de apps como en redes sociales han remarcado varios fallos en la app, los que van desde problemas para registro hasta el bloqueo de cuentas, pero además de transacciones incompletas o débitos incorrectos.

Bukele dijo el lunes que los técnicos detrás de la aplicación siguen trabajando en las mejoras, pero que aún tienen temas pendientes.

“Hay algunos perfiles bloqueados porque tuvieron un error de registro (no se completó) cuando el app aún presentaba problemas, estos usuarios serán borrados para que puedan volver a registrarse, una vez sus usuarios estén disponibles nuevamente”, dijo Bukele.

El mandatario agregó que para quienes han tenido problemas con pagos y transferencias de saldos a cuentas de banco, serán contactados por el equipo técnico de la wallet “una vez se resuelva la interconexión bancaria, algo que podría tardar uno o dos días, pero sostuvo que “todos los saldos están registrados y garantizados”.

También dijo que los registros nuevos no están habilitados y que tampoco se contará con la descarga de la app para nuevos modelos de teléfonos.

Destacó que solo se sumarán nuevos modelos y marcas de smartphones compatibles “hasta que la aplicación no tenga errores”, algo que dijo: “pasará en un par de días más”.

Hasta ahora, la Chivo Wallet solo está disponible para dispositivos del fabricante chino Huawei, mientras que para los de la estadounidense Apple solo para los que tienen desde la versión 11 de iOS en adelante. En tanto, en Android solo se ha liberado para una larga lista de equipos fabricados por LG y Alcatel, lo que deja por fuera a otras marcas populares como Xiaomi.

El presidente Bukele asumió la vocería de la plataforma, la cual está registrada a nombre de Chivo S.A. de C.V. y que investigaciones periodísticas han perfilado como una empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

 

El dato


El Estado destinó más de más de $205 millones para la implementación de la Ley Bitcoin. Esto incluye la creación del Fidebitcoin ($150 millones) que sirve de caja de convertibilidad.

 

Claves del proyecto financiero


 

  1. ¿Licitaciones?


No se conocen detalles de licitaciones para el desarrollo de la app, instalación de cajeros electrónicos o gestiones para la compra de bitcoins.

 

  1. Funciones


Bukele anunció que la wallet estatal podrá ser recargada usando tarjetas de crédito o débito, una función que se habilitó desde ayer.

 

  1. Remesas


Con la instalación de cajeros en EE. UU., el Ejecutivo busca que los salvadoreños en ese país lo vean como opción para el envío de remesas familiares.

 

  1. ¿Comisiones?


La aplicación promete “cero cobro de comisiones”, pero actualmente depende de una fuerte financiamiento del Estado para operar.

 

  1. Límites


Hasta el pasado lunes, el mínimo para transacciones de Chivo Wallet a otras billeteras era de $5, desde ayer el nuevo mínimo se redujo hasta $0.01.