El Salvador se colocó en la posición 103 de 141 economías analizadas este 2019.


El Foro Económico Mundial (FEM) publicó este martes el informe anual de Competitividad Global, destacando que el mundo perdió una década desde la crisis financiera de 2009 porque las economías siguen atascadas en un ciclo de bajo o nulo crecimiento de productividad.

El FEM mide cada año la competitividad de 141 economías del mundo través de 103 indicadores repartidos en 12 pilares. Estos son: instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de información y comunicación, estabilidad macroeconómica, salud, capacidades, sistema financiero, además de requerimientos administrativos (incluye el costo para crear una empresa), tamaño del mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador está entre los menos competitivos

El Foro Económico indicó que pese a los esfuerzos de los bancos centrales de inyectar más de $10,000 millones para evitar una recesión más profunda de la crisis de 2009, la productividad mundial sigue bajo y, asegura, que “es crucial” que los países utilicen la política fiscal y los incentivos públicos para impulsar la investigación y el desarrollo.

La institución elabora el ranking de los 10 países más competitivos del mundo. En la lista lideran naciones europeas, asiáticas y del continente de América solo figura Estados Unidos.















































Ranking País
1 Singapur
2 Estados Unidos
3 Hong Kong
4 Países Bajos
5 Suiza
6 Japón
7 Alemania
8 Suecia
9 Reino Unido
10 Dinamarca

En cambio, El Salvador cayó cinco posiciones y se colocó en la estación 103 de las 141 economías analizadas este 2019. Significa un retroceso frente al ranking de 2018, cuando la economía salvadoreña estuvo en 98.

El Salvador es el peor país evaluado en los indicadores de seguridad. El FEM lo coloca en la posición 141 (el último de la lista) en crimen organizado y la tasa de homicidio.

Frente a Latinoamérica, México logró la mejor posición en el peldaño 48 y Venezuela obtuvo el último puesto con 133. Visto desde la región centroamericana, solo Nicaragua supera a El Salvador y se posicionó el ranking 109.

Aventaja Costa Rica en la posición 62 y Panamá en la 66, luego Guatemala obtuvo la posición 98 y Honduras se colocó en 101.