Desde el 17 de febrero, el gobierno aplica la vacuna al personal de salud. Cortesía Presidencia.

El lineamiento técnico para la vacunación contra el SARS-Cov-2 establece el paso a paso que deberá seguirse en la vacunación contra el covid-19, teniendo como acción inicial la definición de establecimientos específicos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como los puntos de vacunación, que en este caso son 162 según el Ministerio de Salud.


Los pasos son los siguientes:





  1. El lineamiento publicado el 8 de enero del 2021 informa que, para vacunarse la persona interesada deberá presentar su Documento Único de Identidad (DUI), y en el caso del personal de salud deberá presentar también su carné de empleado.




  2. El personal de salud consultará a los que decidan inmunizarse si padecen enfermedades cardíacas y si labora en alguna institución catalogada como esencial.





  1. Sin embargo, antes de proceder con la vacunación un orientador (personal de salud) deberá entrevistar a la persona que solicita la vacunación, para solicitar la firma del consentimiento informado. 

  2. Posteriormente, luego de asignársele disponibilidad según cupo y tiempo de la persona, se procederá a realizar un prechequeo, y se revisará si están agendados y si no existen contraindicaciones.

  3. El registrador recibirá el consentimiento firmado y buscará al usuario según DUI, para registrarlo y entregará la cartilla de vacunación, luego un vacunador aplicará la dosis al usuario y hará un informe de vacunación diaria, si se cumple con la meta.

  4. Aplicada la vacuna el orientador observará por 30 minutos a la persona vacunada, para percatarse de cualquier efecto secundario.

  5. Toda persona deberá informar al personal de salud, sobre efectos secundarios que la vacuna produzca.




¿Quiénes se vacunarán después del personal médico y tercera edad?


Las primeras personas a las que se les aplicará la vacuna, según los lineamientos técnicos para la vacunación contra el SARS-Cov-2, serán los mayores de 60 años de edad, seguido del personal de primera línea que se encuentra en contacto directo con pacientes, y de personal de primera línea que no se encuentra en contacto directo como la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, personal de centros penales, fronteras terrestres, marítimas y aéreas.


En cuarto lugar se posicionan el personal docente y administrativo, grupo poblacional que no había sido mencionado como prioritario en la vacunación por parte de las autoridades de Salud, en quinto lugar se encuentran las personas mayores de 18 años con enfermedades no transmisibles o algún tipo de discapacidad. Finalmente dentro de las prioridades se posiciona el personal de los tres órganos del estado, alcaldías y autónomas.