Adultos mayores y personas diabéticas, hipertensas o que han fumado o cocinado con leña son pacientes de riesgo ante el covid-19, así como los perfiles entre 30 a 50 años porque creen que no se pueden enfermar por covid, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, y señaló que la tercera dosis de una vacuna anticovid será necesaria en personas que pertenecen a grupos vulnerables.

"Hay personas muy importantes que son los grupos vulnerables que todos los médicos sabemos y es precisamente aquel grupo de adultos mayores, que son personas mayores de 90 años, que son diabéticos, que son hipertensos, que han fumado 30 o 40 años o han sido de alguna manera de estos adultos mayores que cocinaban con leña, entonces que pasa, son pacientes de riesgo y estos pacientes pueden llegar a tener una complicación inminente no solo por el hecho de desarrollar covid", explicó el ministro.

Pero, ¿Cuáles son los dos perfiles identificados por el Ministerio de Salud?


Alabí explicó que son las personas entre los 30 y 50 años de edad, y que "no creen que se puedan enfermar" y alegan falta de tiempo o desconfianza; además de los adultos mayores de 70 años.
Hemos identificado dos perfiles, el perfil que está entre los 30 y 50 años es un perfil que en promedio está rondando una persona de 40 años que de alguna manera pro múltiples trabajos y situaciones no creen que se pueda enfermar, segundo alegan que no tienen tiempo y tercero les genera la desinformación mucha desconfianza". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El segundo grupo son personas que se encuentran de los 70 años en adelante que más bien por dificultades, que más bien por poco interés en ocasiones hasta de la familia no se le brinda la facilidad de ir a la vacunación". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Vacuna rutinaria.


De momento aún se está evaluando la posibilidad de aplicar la tercera dosis, sostuvo Alabí, pero aseguró que "será necesaria en el sentido a personas que pertenecen a grupos vulnerables" y que en ciertos grupos poblacionales será necesario que sea "consecutiva o rutinaria".

"Va a ser necesario que esta vacuna vaya a ser consecutiva o rutinaria en ciertos grupos poblacionales y específicamente en los más vulnerables, partiendo de esto quiere decir que no va a ser necesaria solamente una tercera dosis para grupos poblacionales muy específicos, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas que requieran una protección adicional" informó Alabí.