La administración Bukele juramentó el jueves a Milena Mayorga como nueva embajadora de El Salvador en Washington, un cargo que se mantenía sin representante desde el 1 de junio de 2019 -tras el cambio de Gobierno-, pese a la relevancia de la sede diplomática.


La Embajada de El Salvador en EE.UU. es clave por varias razones: en el territorio estadounidense residen más de 2.5 millones de salvadoreños, quienes además sostienen a la economía con el envío de remesas; dicho país es también el principal destino de las exportaciones, así como un importante origen para la inversión extranjera directa y un cooperante de peso para el desarrollo.


ES NOTICIA: Bukele juramenta a Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en EE.UU.

La llegada de Mayorga, electa como diputada por el partido ARENA para el período 2019-2021, marca varios desafíos de cara a acontecimientos como el fin del programa de Estatus Protección Temporal (TPS) -que ampara a unos 190,000 compatriotas- y de la creciente atención de congresistas sobre la relación del Ejecutivo salvadoreño con sectores críticos como la prensa.


El nombramiento es seguido de cerca por varios organizaciones enfocados en el tema migratorio, quienes esperan más señales de claridad sobre el rumbo de la diplomacia salvadoreña en Washington, que se mantuvo sin representante por 15 meses.


Mayorga, exmilitante de ARENA y ahora cercana al oficialismo, dijo el fin de semana que en su gestión busca mejorar y hacer más accesibles los servicios del equipo diplomático para la diáspora en las ciudades estadounidenses, además prometió una actividad “sin precedentes ante el Congreso y el Senado”.



Reynaldo Albergue, especialista en temas migratorios, cree que los retos para la nueva embajadora son grandes. “No solo es el reto, sino que la experiencia cuenta mucho a la hora de representar a nuestro paìs en el exterior, hay que saber como se mueve el congreso porque a la hora de poder cabildear cualquier cosa que quiera promover debe conocer quienes son los que votan a favor o en contra de ciertos temas”, valoró.


DESTACADO: ¿Qué hará Milena Mayorga como embajadora en EE.UU.?: esto prometió

La nueva embajadora asume en medio de la mayor crisis económica en un siglo y en u ambiente cada vez más hostil para los migrantes, particularmente después de que una resolución de la Corte Suprema dejara casi terminado al TPS.


Albergue subraya que el tema es complicado ya que no se cuenta con muchos apoyos actualmente e implicar hacer lobby, tema que ademas cree deberá abordarse en bloque. “Debe tener acercamiento bastante grande con el resto de países con el resto de países de Centroamérica para poder presentar cosas en conjunto sino lo hace difícilmente caminar si la presenta un solo país”, dijo el especialista.


Napoleón Campos, politógolo y especialista en temas internacionales sostiene que el camino puede ser más complicado por el tono del presidente a cartas de congresistas norteamericanos sobre su gestión en temas como gobernabilidad y libertad de expresión.

RELACIONADO: Congresistas de EEUU le piden a Bukele que respete libertad de prensa

"Bukele ningunea a congresistas demócratas, hoy a republicanos ¿Quiénes cree Bukele aprobarían la reforma migratoria en EE.UU.? ¡Estos congresistas! Y, la nombrada (embajadora), ¿sabe de cabildeos en el Congreso, en el departamento de Estado?", increpó desde su cuenta en Twitter.

Sin embargo, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, se mostró hoy complacido con el nombramiento Mayorga. Seguramente facilitará aún más nuestra ya exitosa cooperación en los diversos temas de importancia mutua para ambas naciones", dijo en una publicación en Twitter.
No solo es el reto, sino que la experiencia cuenta mucho a la hora de representar a nuestro país en el exterior. Hay que saber como se mueve el congreso porque a la hora de poder cabildear cualquier cosa que quiera promover debe conocer quienes son los que votan a favor o en contra de ciertos temas, es un trabajo bastante delicado”
Reynaldo Albergue
Especialista en el tema migratorio

Más cercana con la comunidad


Después de 15 meses sin embajador, se espera que se retome el trabajo con las comunidades de salvadoreños.


Albergue considera que la nueva representante diplomática debe establecer alianzas estratégicas con las organizaciones comunitarias para estar más cerca de sus problemas y ofrecer soluciones. “Hay cosas que la comunidad no puede hacer, que solo el Gobierno puede hacer como un lobby o presentar propuestas”, finalizó.