La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República confirmó un conjunto de reparos administrativos y patrimoniales a raíz de la gestión sobre el mercado Cuscatlán, ubicado sobre la 25 Avenida Sur, en San Salvador.

El total de responsabilidad patrimonial suma $3,096,225.85, atribuidos en diferentes cantidades a personas que fueron parte del equipo municipal de Nayib Bukele cuando fungió como alcalde de San Salvador.

Uno de los reparos señalados por la Cámara fue que el contrato de arrendamiento del mercado Cuscatlán provocó pérdidas para la alcaldía debido que no se realizó el valúo de la propiedad adquirida en promesa de venta a un precio sobrevalorado.

El caso podría llegar a apelación en la Cámara de Segunda Instancia, conformada por el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, y los magistrados María del Carmen Martínez Barahona, y Julio Guillermo Bendek Panameño, quienes fueron elegidos el 21 de agosto por la Asamblea Legislativa.



De acuerdo a la magistrada Martínez Barahona, esa resolución no es definitiva. Dijo que hasta hoy que "no hay ninguna sentencia".
Es un proceso que se está ventilando en una de las cámaras, cámaras de primera instancia, donde no hay sentencia definitiva, no puedo hablar del tema porque es un caso que se podría conocer en segunda instancia por parte de la Cámara de Segunda Instancia de la cual formo parte".

María del Carmen Martínez Barahona
Primera magistrada de la Corte de Cuentas

La resolución fue emitida el 13 de febrero de 2020 sobre el “Informe de auditoría de la gestión relacionada con la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del bazar o mercado Cuscatlán de la municipalidad de San Salvador, departamento de San Salvador, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2018”.

¿A quiénes hizo reparos la cámara sexta de primera instancia Corte de Cuentas por el Mercado Cuscatlán?



  1. Exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

  2. Exsíndica Xóchitl Marchelli.

  3. Ex primer regidor Fabio Castillo.

  4. Ex segunda regidora Morena Castaneda.

  5. Ex tercer regidor Jaime Hill.

  6. Ex cuarto regidor Cecilio Sibrián.

  7. Ex quinto regidor Rodolfo Pérez.

  8. Ex sexto regidor Luis Morales.

  9. Ex décimo regidor Edwin Núñez.

  10. Exgerente de catastro, Fernando López Larreynaiga, actual ministro de Medio Ambiente.

  11. Exgerente de desarrollo urbano, Álvaro O’byrne.

  12. Exgerente de centros comerciales municipales, Andrés Espinoza (del 21 de julio de 2016 al 21 de marzo de 2017.

  13. Exgerente de centros comerciales municipales, Rolando Castro Hernández (del 22 de marzo de 2017 al 31 de enero de 2018). Castro Hernández es director suplente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) según el Portal de Transparencia.

  14. Ex segundo regidor suplente con funciones de director de desarrollo municipal, Mario Durán, actual ministro de Gobernación.

  15. Subgerente de trámites catastrales, Mayra Argueta Vda. De Ardón.

  16. Subgerente de servicios urbanos, Rodas Hernández (23 de junio de 2015 al 31 de enero de 2018).

  17. Jefa de Análisis y Aplicaciones Catastrales, Débora Ramírez de Bustamante.

  18. La Cámara emplazó a los funcionarios a defenderse en 15 días hábiles, presentado documentación certificada por notario. Se desconoce qué respondieron los funcionarios.


 

¿Cuáles son los reparos señalados a Nayib Bukele y sus exfuncionarios por el Mercado Cuscatlán?


 

1. Falta de reglamento del bazar Cuscatlán: el alcalde y segundo regidor suplente no exigieron que los gerentes de centros comerciales presentaran un reglamento como exigía el artículo 43 de la ordenanza reguladora del mercado o bazar Cuscatlán, los gerentes de centros comerciales del 21 de junio de 2016 al 31 de enero de 2018 incumplieron la orden del concejo de elaborar un reglamento. Responsables (administrativamente): Nayib Bukele, Andrés Espinoza, Rolando Castro Hernández y Mario Durán.

 

2. Deficiencias en la administración del bazar: saldo pendiente o mora por arrendamiento de puestos ($225,380) supera el porcentaje de ingresos de enero de 2017 a enero de 2018 ($100,097), 71 arrendatarios de 215 locales sin pagar a enero de 2018, sin acciones legales pese a falta de pago. En consecuencia la mora incrementó 69 %. Responsables (administrativamente): Rolando Castro Hernández y Mario Durán.

 

3. Deficiencias en asignación de locales. Responsables patrimonialmente: Rolando Castro Hernández, Mario Durán, Andrés Espinoza. Total de reparo: $85,199.60.
a) No exigieron solicitud con declaración jurada: no se garantizó la transparencia en la selección de demandantes de puestos y locales quedando a discreción de la administración la selección de usuarios.
b) No se halló plan de inversión del arrendatario La Taberna Cuscatlán S.A. de C.V. para darle 15 años de arrendamiento, costos de remodelación absorbidos por la alcaldía, cobro aplicado por 233.9 metros cuadrados pese a ocupar un área de 496.56.
c) No se creó cuenta para el cobro de arrendamiento a Micomi, S.A. de C.V., dejando de percibir $28,441, y un área tasada menor a la real. Esta y la condición (b) provocó una pérdida de $85,199.
d) Dos puestos, números 19 y 20, a un mismo arrendatario pese a limitantes del artículo 15 del decreto 41 de la reforma a la ordenanza del mercado, que permitía un puesto por arrendatario.

 

4. Falta de reestructuración de cuentas catastrales como producto de la reunión de inmuebles para actualizar cobros y posterior firma de contrato de arrendamiento pese a que el propietario del edificio, Desarrollo Universal, S.A. de C.V., se encontraba insolvente. Los montos no cobrados suman $30,192.07. Responsables patrimonialmente: Fernando López Larreynaga, Mayra Lourdes Argueta Vda. De Ardón, Débora Yadrit Ramírez de Bustamante.

 

5. Comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización: sin licencia de la municipalidad y proliferación del consumo de bebidas alcohólicas al interior del bazar. Responsables (administrativamente): Mario Durán y Rolando Castro Hernández.

 

6. Precio del inmueble sin valúo para promesa de venta: la alcaldía firmó un contrato de precio de venta de $10,000 más $28.8 millones mediante pago mensual de $96,050 por arrendamiento durante 25 años. Ante ello, la municipalidad pagaría 3,479.4 % de sobrecosto al final de los 25 años, por la falta de valúo. Según la Cámara el alcalde no pidió valúo. Responsables (administrativamente): Nayib Bukele y Ana Xóchitl Marchelli Canales.

 

7. Pagos en exceso por arrendamiento: el cobro según el valúo debió ser $94,141.04 cuando el pago fue de $96,050. El valúo fue elaborado por un profesional contratado por al arrendante. Así, la alcaldía pagó en exceso $1,032,955.75 de 206 a enero de 2018. La diferencia en los 25 años sería de $12.3 millones. Responsabilidad patrimonial: $1,032,955.75. Responsables: Nayib Bukele, Xochit Marchelli, Fabio Castillo, Morena Castaneda, Jaime Hill, Cecilio Vidal, Rodolfo Pérez, Luis Morales y Edwin Núñez.

 

8. Pagos por arrendamiento sin que fuera utilizado por los usuarios: la alcaldía pagó $1,056,550 por 11 meses de arrendamiento.

 

9. Erogaciones en remodelaciones sin permisos de construcción. Responsabilidad patrimonial: Álvaro O’byrne y Ana Xochitl Marchelli por $671,461.62.

 

10. Erogación de fondos por obra no ejecutada, “mejoras en el bazar Cuscatlán” por $198,183 e inversión sin justificación por $21,683.03. Responsabilidad patrimonial: $219,866.81. Responsables: Álvaro O’byrne y Rodas Hernández Villatoro.