El actual rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, busca la reelección en un proceso que inició a finales del mes pasado y que desde esta semana está en manos de la Asamblea General Universitaria (AGU). Dice que en su gestión -que inició tardía por un recurso ante la Sala de lo Constitucional- se han hecho cambios en el Alma Máter y confía que en una nueva gestión logrará la gratuidad completa y construirán más sedes universitarias.

 

¿Cuáles son sus nuevas propuestas y a qué le apuesta a esta gestión?

La educación debe ser un derecho fundamental para todo ser humano, no un bien, en esa lógica una de las propuestas principales que nosotros estamos impulsando es la gestión de recursos ante el Gobierno central, para conseguir la gratuidad universal de la educación, es decir, que todo aquel estudiante de la Universidad de El Salvador pueda realizar su carrera sin pagar ningún solo cinco.

Otra de las propuestas que estamos impulsando es justamente la transformación de la curricula universitaria, pero una transformación de la curricula no solo implica contar con planes y programas de estudio moderno, sino también implica contar con entornos de enseñanza acorde a las nuevas realidades del país y a las nuevas realidades mundiales.

Implica también contar con una planta docente cualificada, capacitada con nuevo conocimiento, con nuevos saberes y que le permitan impulsar esas nuevas tendencias, esos nuevos contenidos.

También tenemos que llevar la cobertura de la Universidad de El Salvador, y en eso coincidimos con el presidente (Nayib) Bukele, de llevar la universidad a otros territorios, la gente que vive al norte de Morazán, al norte de La Unión, se les dificulta todavía llegar hasta San Miguel a recibir la clase y regresar el mismo día.

 

¿Cuál es la apuesta para fomentar los proyectos de investigación?

Tenemos el compromiso de potenciar la investigación científica, no puede llamarse universidad una institución superior que no hace investigaciones serias, puede ser cualquier cosa menos universidad. Uno de los mecanismos para crear esas capacidades de investigación es la formación doctoral y post doctoral. Nadie se hace doctor cursando materias sino haciendo investigación.

Si lamentablemente el porcentaje de investigación que tenía la Universidad de El Salvador, hasta el año 2018 era cerca de $600,000, cerca de 40 % se iba en salarios, del personal de planta que está en la secretaría de investigación y solo el 60 % servía para financiar investigaciones de los profesores y profesoras de la facultad; hicimos una gestión y ahora tenemos $1,600,000 pero sigue siendo insignificante, porque representa apenas el 0.16 % del presupuesto asignado por la Universidad del Estado.

 

¿Cuál es su opinión sobre la reforma del reglamento de la UES, que modificaría el sistema de elección?

Yo creo que el conjunto de leyes y reglamentos que tiene la Universidad de El Salvador es una bendición para los y las universitarios, porque nos permite autorregularnos, tener nuestro propio Gobierno sin desligarnos de las leyes nacionales. Cualquier reforma que se haga en la universidad tenemos que adaptarla nosotros.

 

La universidad ha sido señalada por casos de agresiones sexuales ¿hay alguna propuesta en su plataforma para combatir la violencia de género en la U?

Estamos trabajando, yo he dicho en reiteradas ocasiones que hemos trabajado en lo que comenzó siendo un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género, pero después de haber trabajado eso, una comisión de profesoras de la Facultad de Jurisprudencia junto con la Unidad de Género de la UES, se identificó que en lugar de convertirlo en protocolo sería mejor convertirlo en un reglamento, entonces se trabajó y se trabaja casi en el establecimiento que va a ser un reglamento y que toma como referencia la LEIV (Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres)y la legislación nuestra.