La calculadora por el título de campeón de Liga entra en funcionamiento a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato. La ventaja momentánea de siete puntos que tenía el Real Madrid después de su victoria contra el Athletic en San Mamés abría una ventana a que de que los de Zinedine Zidane se proclamen campeones matemáticamente el próximo viernes 10 contra el Alavés en el Di Stéfano. Sin embargo, el triunfo del Barcelona en Villarreal aplaza al menos unas horas la posibilidad de que el Madrid se proclame campeón anticipadamente.

En el escenario más favorable para sus intereses, los blancos podrían ser campeones matemáticamente el sábado 11 a las 11:30 de la mañana, hora salvadoreña. Para ello, los de Zidane tienen que ganar el viernes al Alavés y que el Barça sólo saque un punto (un empate y una derrota) en sus compromisos contra Espanyol (miércoles 8, 2:00 p.m. en el Camp Nou) y Valladolid (sábado 11, 11:30 en Pucela).

La siguiente fecha posible en el calendario es el lunes 13 en el Nuevo Los Cármenes una vez que el Madrid haya concluido su partido contra el Granada. Para ello, los blancos tienen que ganar sus dos siguientes partidos y que el Barça no gane o al Espanyol o al Valladolid. Al Madrid le bastaría un punto en territorio nazarí si los de Setién cosecharan sendos empates contra pericos y pucelanos.

La tercera fecha ya sería el jueves 16, cuando está previsto que se dispute en horario unificado la penúltima jornada de Liga. Para ese día, el Madrid, que recibe al Villarreal en el Di Stéfano, depende de sí mismo. Si el Madrid gana sus próximos tres partidos, sería campeón ese día independientemente de lo que haga el Barcelona.