Las horas que durmamos pueden incidir directamente en nuestra salud. Un reciente estudio realizado por un grupo de cardiólogos ha determinado la cantidad de horas que, idealmente, debemos dormir para garantizar la salud de nuestro corazón.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de Múnich (Alemania), incluyó resultados de 11 estudios anteriores, en el que participaron más de 1 millón de personas, y monitoreó la salud de los participantes durante un promedio de 9.3 años, las personas fueron divididas en tres grupos en función de las horas que dormían diariamente: menos de seis, entre seis y ocho, y más de ocho horas.

Los resultados revelaron que quienes dormían el menor número de horas y los que dormían más de ocho horas corrían un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Esos mismos grupos también tenían más probabilidades de sufrir o fallecer por un accidente cerebrovascular. El estudio determinó que el mayor riesgo (33 %) era para quienes dormían más de ocho horas.

“Nuestros hallazgos sugieren que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón. Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero si sabemos que el sueño influye en procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, los cuales tienen un impacto sobre la enfermedad cardiovascular", dijo el principal autor del trabajo y doctor del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis en Atenas, Grecia, Epameinondas Fountas.

Por tanto, lo ideal es dormir cada día entre seis a ocho horas para poder mantener sano el corazón.