La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa solicitó a las alcaldías desde junio datos de los fallecidos por covid-19. Foto: @AsambleaSV


Un total de 804 muertes por sospecha o confirmación de la enfermedad covid-19 reportaron en diferentes fechas las alcaldías del área metropolitana de San Salvador a diputados de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, faltaron los datos de la alcaldía de San Salvador.

Los diputados de la Comisión de Salud están investigando cuántas personas han fallecido por covid-19 en El Salvador a raíz de la desconfianza que tienen en las estadísticas oficiales. Este lunes, la Comisión recibió el primer informe de algunas alcaldías, todas de inhumaciones de personas fallecidas durante el año 2020.

De 19 alcaldías a las cuales la Comisión solicitó la información el 9 de septiembre, 8 remitieron información a los diputados. La técnica aseguró a los legisladores que se registraron 2,024 en 8 municipios y 772 inhumaciones por sospechas o confirmaciones de covid-19:

Ayutuxtepeque: del 9 de marzo al 9 de septiembre registra 53 inhumaciones, 2 sospechosas de covid-19. Informó que aplican la ley de cementerios y sus reglamentos, así como la tercera versión de los lineamientos técnicos para el manejo y disposición de cadáveres de casos de covid-19 emitida en junio de 2020 por el Ministerio de Salud.

Soyapango: del 30 de abril al 16 de septiembre, registra 54 inhumaciones positivas por covid-19, 166 sospechosos por covid-19. También, del 1 de febrero al 16 de septiembre, registra 29 inhumaciones por otras causas.

Mejicanos: de marzo a agosto reporta 277 inhumaciones por sospechas de covid-19, enfermedades respiratorias, neumonías y bronquitis; y de mayo a junio: 92 confirmados por covid-19. Fallecidos por otras causas: 439.

Cuscatancingo: del 1 de marzo a 31 de agosto, 83 inhumaciones sin protocolo, 213 inhumaciones en cementerios privados, de las cuales 93 fueron inhumaciones con protocolos covid-19. No reportan inhumaciones de personas con sospecha de covid-19 en cementerios municipales.

Ciudad Delgado: de marzo al 9 de septiembre, 328 inhumaciones, 2 sospechosos de neumonía covid-19. De las 328 inhumaciones, se incluyen 114 inhumaciones de personas fallecidas por paro cardiorrespiratorio, un diagnóstico errado según el diputado y médico Orlando Cabrera Candray. El municipio cuenta con un cementerio solo para las inhumaciones por covid-19.
A mí me parece que este es un dato de interés nacional.. No todos los que han fallecido se les hizo la prueba PCR, se venían dando diagnósticos como neumonía atípica, sospecha de covid, covid comprobado y por ahí vi otro diagnóstico que hablan de paro, lo que no es correcto porque ciertamente al que muere se le para el corazón. Yo creería que en la comisión especial se debe pedir el informe a cada uno de los alcaldes incluyendo el gran San Salvador, los más poblados del país… para cruzarlos con los datos del Minsal, para entender qué ha pasado con la pandemia”. Orlando Cabrera Candray (Arena).

San Martín: del 1 de marzo al 31 de agosto: 106 inhumaciones, de las cuales 19 sospechosas por covid-19. No tienen protocolos para inhumaciones por covid-19.

Guazapa: del 25 de febrero al 16 de septiembre registra 131 inhumaciones y 22 por sospecha de covid-19.

Apopa: de julio a septiembre, registra 58 inhumaciones, 21 por covid-19, además de 24 por sospecha de covid-19 y 13 inhumaciones por otras causas. Tienen protocolos de bioseguridad.

De un informe anterior que había sido solicitado por los diputados, en junio de 2020, las alcaldías también reportaron otras 32 inu:

  • Nejapa: de marzo al 23 de junio, 5 sospechosos por covid-19.

  • Texacuangos: de marzo a junio, 1 inhumación por covid-19.

  • San Marcos: 6 inhumaciones entre confirmados y sospechosos.

  • Panchimalco: de 72 inhumaciones de marzo a junio, 19 con protocolo covid-19.

  • Santo Tomás: 48 inhumaciones, 1 con protocolo covid-19.


Según la técnica de la comisión, de un total de 19 alcaldías a las cuales se les solicitó información en una primera petición solo 6 remitieron información, de las cuales 32 inhumaciones confirmadas o sospechosas de covid-19.

Sumando las 772 muertes reportadas en el primer informe, resulta un total de 804 muertes por sospecha o confirmaciones de fallecidos de covid-19.
Aquí asistimos ya a un dato real de quiénes han enterrado en sus cementarios. El dato oficial no va a coincidir con la cantidad de muertos. Aquí hay algo que no cuadra”. Raúl Beltrán Bonilla (PCN).