¿Cuánto tiempo deben durar las pausas laborales por la crisis sanitaria del Covid-19? De acuerdo con algunos empresarios la respuesta es poco.

El estadounidense Lloyd Blankfein, ex CEO del banco de inversión Goldman Sachs, y el mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, insisten en que las medidas iniciales son buenas, pero que estirarlas pueden generar efectos adversos.

"Las medidas extremas para aplanar la 'curva' del virus son sensatas, por un tiempo", dijo Blankfein que considera que hacerlo ayuda a estirar la tensión en la infraestructura de salud.
El banquero añadió en su cuenta en Twitter que "aplastar la economía, el empleo y la moral también es un problema de salud, y más allá".

Salinas, dueño de un imperio que incluye a Banco Azteca y TV Azteca, entre otras empresas, hizo un llamado a trabajar y aseguró que la vida no puede detenerse y hay que salir a luchar para enfrentar la tempestad económica.



El mundo está atento al impacto de la pandemia del Covid-19 que ha provocado el cierre de fronteras y ha mermado la actividad económica, pero ha paralizado por completo a sectores como el de la aviación y el turismo.

El coronavirus, que se inició en China a finales del año pasado, se ha extendido por casi todo el planeta y se reportan más de 467.000 casos comnfirmados y más de 21.000 fallecidos.

Sin embargo, no todos comparten los duros esquemas de cuarentena para contener la crisis.

"Estamos mal, las calles vacias, todo cerrado, escuelas, hoteles, restaurantes vacíos, parques sin gentes... Esto no puede ser. No puede ser, la vida debe continuar", dijo esta semana Salinas.

El empresario destaca que la mayoría de los casos no son mortales y que el 90 % soportará el contagio sin problemas. Además insiste que el miedo no debe reinar en esta situación.
"El miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus", dijo Salinas que reconoció que aunque es muy contagioso, el Covid-19, en la mayoría de personas infectadas, no reportan síntomas, algo que lo hace más contagioso.

Añadió que más allá de sus consecuencias fatales se sabe que los infectados se recuperan y desarrollan inmunidad. "También sabemos que en algunos pocos casos graves se desarrolla una especie de neumanonía que afecta más a ancianos y quienes tienen problemas previos de salud", puntualizó.

Para Salinas el gran riesgo es que las medidas extremas que paralizan la actividad económica pueden detonar crisis sociales.

"Parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre", dijo el empresario mexicano que advierte que este tipo de medidas golpea más a las personas afincadas en la economía informal quienes "si dejan de generar ingresos no tendrán que comer", condiciones que pueden impulsar la delincuencia, rapiña y el caos, por lo que hace un llamado a trabajar. "Juntos vamos a quitar este tsunami de destrucción del empleo y del tejido social", sentenció.