Ministro de Salud, Francisco Alabí, llegó a la comisión legislativa que investiga la emisión de deuda por El Salvador durante la pandemia. Fotografía: Óscar Machón.


En total, en el marco de la atención de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud ha dispuesto de $106,835,181, de los cuales $41,804,681 son de fondos ordinarios y el resto de recursos extraordinarios.

Así lo dijo hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien llegó a la comisión especial para investigar la colocación de títulos y préstamos por el Estado.

Esto significaría que según el funcionario público el Ministerio de Salud recibió $65,030,500 de recursos extraordinarios.

Con respecto a la inversión en el Hospital El Salvador, el funcionario dijo que ha invertido $2.2 millones en remuneración de personal y, aunque fue cuestionado por diputados sobre el monto total de la inversión, respondió que son recursos de distintas carteras de Estado y se limitó a decir que de lo administrado por Salud solo son $2.2 millones.

Los fondos han sido utilizados para compras de equipos médicos, de protección, medicamentos y otros, en compras globales y después se distribuyen a los hospitales, expuso el ministro.

El diputado Rodolfo Parker mencionó que el presupuesto general del Estado 2020 para el Ministerio de Salud es $757,852,624 y cuestionó al ministro si $106 millones serían los ejecutados. El ministro señaló que el 70 % del presupuesto total se destina a remuneraciones del personal.
$106 millones de $700 millones, que parecería poco, representa casi el total del dinero que queda para poder funcionar el Ministerio de Salud, en la deficiencia en la que de alguna manera ha venido trabajando".

Francisco Alabí
Ministro de Salud

El funcionario asistió a la comisión especial luego de que los diputados aceptaran reprogramar la visita, ya que la semana pasada se esperaba que la Policía Nacional Civil lo llevar por apremio, pero el director justificó no hacerlo porque estaba en el cerco sanitario de Chalchuapa.