El padrón de vehículos inscritos en el Viceministerio de Transporte (VMT) reporta que hasta el 30 de julio de 2020 existen 866,246 autos con placas particulares (P) en el territorio salvadoreño.

De esos, 356,064 están registrados en el departamento de San Salvador, mientras que 125,061 están en el de la Libertad.

En contraste, los departamentos con menos unidades son los departamentos Cuscatlán (21,053), Morazán (16,124), San Vicente (15,856) y Cabañas (14,271).

ARCHIVO: La venta de autos nuevos se frenó con la cuarentena

Transporte público, motocicletas y vehículos nacionales


El registro del VMT también da cuenta de 6,985 unidades con placas AB (autobuses) y de 3,618 MB (microbuses) que corresponden al sistema de transporte público.

Otro rubro relevante es el de motocicletas, el registro tiene 355,273 hasta julio.

La venta de motocicletas ha experimentado una considerable alza en la última década debido a su bajo costo.

RECOMENDAMOS: Venta de vehículos de trabajo despierta con reactivación de la economía

De acuerdo con el VMT, 104,139 motos están registradas en el departamento de San Salvador, mientras que el que tiene menos es el de San Vicente, con 8,005.

Otro dato relevante es que que la flota de autos con placa N (nacionales, correspondientes a vehículos de las instituciones del Estado) alcanzó las 14,173 unidades hasta el 30 de julio.

RELACIONADO: El Salvador importó más de 21,000 autos usados entre enero y julio pasado

En total, la suma de todas las categorías del registro de vehículos en El Salvador alcanza las 1,318,289 unidades.

En los últimos años, el crecimiento del parque vehicular de El Salvador ha llevado a considerar el cambio en el sistema de placas de uno numérico (actual) a uno alfanumérico (letras y números).

DE INTERÉS: Placas de automotores combinarían números y letras, anuncia VMT

“El Viceministerio de Transporte implementará el sistema alfanumérico que aumentará el número de dígitos en las placas. Es necesaria su aplicación por el crecimiento anual de un 8 % del parque vehicular", dijo en agosto en una entrevista de radio el viceministro Saúl Castelar.

“En este momento, por el crecimiento del parque vehicular, la placa de seis dígitos no da abasto. Estamos planteando la posibilidad de lanzar placas de denominación alfanumérico”, dijo el funcionario.