La comuna dice que mantendrá sus jornadas de Covid-A en los distritos que mantienen más casos de covid-19 hasta el momento. / Cortesía.


El alcalde municipal de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, reveló que el mapa de contagio de la ciudad solo maneja 98 personas con covid-19 actualmente, es decir el 6 % de los casos que publica el gobierno en su sitio covid19.gob.sv.

Actualmente, los datos del gobierno apuntan que Santa Tecla tiene 1,676 contagios, sin embargo, este dato es histórico desde que se presentó el primer caso de coronavirus en el municipio y no los casos actuales.

Solo en octubre, el Sistema Básico de Salud Integrado del departamento de La Libertad (Sibasi) registró 59 contagios en este municipio en lo que va de octubre, que ya están incluidos en los 98 que totaliza.

Localización.

El jefe edilicio explicó cómo y dónde han localizado estos 98 contagios de covid-19 en cada distrito: El distrito uno, compuesto por Alpes Suizos, la colonia Quezaltepec, Pinares de Suiza, Condado Santa Rosa y Veranda tiene ocho casos activos.

Mientras que el distrito dos tiene 30 contagios de covid-19 actualmente; este dristito está compuesto por las colonias Santa Mónica, San Antonio, Buena Vista, Villa de Suiza, Las Palmeras, San Rafael y el bulevar El Hipódromo.

Por otro lado, el tercer distrito tecleño tiene 34 casos activos y está compuesto por las colonias Jardínes del Volcán, Jardines de Merliot, la residencial Altos de Santa Teresa, residencial Bosques de Santa Teresa, calle Chiltiupán y la calle El Jabalí.

Por otro lado, el distrito cuatro tiene 20 casos de covid-19, este corresponde al Centro Histórico de Santa Tecla, mientas que el distrito cinco corresponde a los cantones, ahí, la comuna y el trabajo territorial realizado localizó dos contagios del virus.

Este es el registro histórico de todos los contagios covid-19 en Santa Tecla. /Cortesía Alcaldía Municipal de Santa Tecla.


Esta es la situación actual de contagios de covid-19 hasta el 14 de octubre en Santa Tecla. / Cortesía Alcaldía Municipal de Santa Tecla.


 
La realidad es esto: los casos activos. Lo que debe marcarnos la pauta son los casos activos, los que ya se curaron ¿por qué seguir chineándolos? Como cambia la imagen de la ciudad si manejo los casos de la gente que ya se curó, a los casos de la gente que ya está enferma ahorita ¿verdad?”.

 

Reproche.

Ayer, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, reprochó que los datos que arroja el gobierno no señalen la cantidad de casos activos por municipio.

El edil presentó los mapas de los casos confirmados por municipio y seguido, mostró los mismos mapas, con los casos actuales, activos de covid-19, información emanada del Sistema Básico de Salud Integrado del departamento de La Libertad (Sibasi)

“La realidad es esto: los casos activos. Lo que debe marcarnos la pauta son los casos activos, los que ya se curaron ¿por qué seguir chineándolos? Como cambia la imagen de la ciudad si manejo los casos de la gente que ya se curó, a los casos de la gente que ya está enferma ahorita ¿verdad?”, dijo d’Aubuisson a la prensa ayer en la mañana.

De los 1,676 casos que el Gobierno le confirma a Santa Tecla, el Sibasi de La Libertad solo contabiliza 1,203; la diferencia, la comuna infiere que son aquellos tecleños que residen en otro lugar, pero que en su documento único de identidad personal aún mantienen como dirección de residencia, Santa Tecla.

En los distritos dos, tres y cuatro, donde el municipio aún tiene una cantidad alta de casos de covid-19, la comuna le apostará para desplegar su campaña covid-A, para llevar jornadas médicas y kits de medicamentos preventivo y curativo para los pacientes, la familia y vecinos.

El edil explicó cómo han localizado los 98 contagios del covid-19 en cada distrito, así:

  1. El distrito 1 mantiene ocho casos activos;

  2. El distrito dos tiene 30 casos activos

  3. El distrito 3 tiene 34.

  4. El distrito 4 tiene 20 casos,

  5. El distrito 5 contabiliza tres casos activos,

  6. Etros tres no han sido determinados, según la comuna.


No hay virus comunitario en el centro de Santa Tecla”, Roberto d'Aubuisson, alcalde municipal.

Hasta el momento, la alcaldía tecleña registra 152 entierros con protocolos covid-19, sin embargo, solo 51 han sido positivos, mientras que los 96 restantes fueron sospechosos de la enfermedad.