La cuarentena domiciliar continúa por decreto ejecutivo. El Presidente vetará la ley aprobada por la Asamblea Legislativa aprobada el pasado jueves. / DEM


El Ministerio de Salud decretó el miércoles una cuarentena domiciliar hasta el 15 de junio para contener el COVID-19. Esta cuarentena prohíbe la circulación del transporte público excepto para personal de salud y permite, como novedad, fábricas de camas, ferreterías y empresas de construcción.

Otro cambio es que el Ministerio de Salud permite que las visitas a las farmacias y a las ferreterías no dependan de su número de Documento Único de Identidad (DUI); podrá visitar dichos establecimientos si quiere comprar medicamento por emergencia o quiere reparar su vivienda.

El decreto publica los nuevos horarios de compras pero especifica que estos son para adquirir alimentos y hacer transacciones bancarias.

Si su DUI termina en 0, 1, 2: jueves 4 de junio, lunes 8 de junio, viernes 12 de junio.

Si su DUI termina en 3, 4: viernes 5 de junio, martes 9 de junio, sábado 13 de junio.

Si su DUI termina en 5, 6, podrá ir por alimentos o transacciones bancarias: sábado 6 de junio, miércoles 10 de junio, domingo 14 de junio.

Si su DUI termina en 7, 8, 9: miércoles 3 de junio, domingo 7 de junio, jueves 11 de junio, lunes 15 de junio.

Otro de los cambios es que por decreto las empresas autorizadas deben tener una distancia mínima de un metro y medio entre las personas; y que es permitido movilizarse entre municipios si es para llevar a cabo las actividades permitidas.

 

¿Bajará la curva?

El presidente Nayib Bukele aseguró el 28 de mayo que “no habrá apertura de nada sin antes bajar la curva”. Desde el 25 de mayo, sus funcionarios insistieron a la Asamblea Legislativa en aprobar 15 días de cuarentena estricta para intentar “aplanar” la curva.

En vez de ello, la Asamblea aprobó el 30 de mayo una cuarentena hasta el 8 de junio y una reapertura económica gradual, por lo que Bukele decidió vetarla.

Mientras diputados creen más en los protocolos sanitarios y de distanciamiento, que en el encierro; el Ejecutivo cree que el encierro podría bajar la curva.

A falta de una ley especial, el Órgano Ejecutivo basó su decreto en el Código de Salud, que faculta al Ministerio de Salud tomar medidas extraordinarias en zonas epidémicas.

 

Cuarentena domiciliar de 87 días

 

La cuarentena domiciliar cumpliría 87 días el 15 de junio, desde el 21 de marzo, cuando capturaron a los primeros infractores de cuarentena domiciliar. Cumpliría 97 días si se cuenta desde el 11 de marzo, cuando abrieron centros de contención para salvadoreños del exterior.